"Ni contrición ni autocrítica"

Publicado el 02/02/2022 a las 06:00
La responsabilidad no se puede adjudicar a quien recurre a los tribunales, sino a quien ha hecho mal las cosas. Por eso, culpar a un partido político o a un ayuntamiento de intentar bloquear el proyecto de la planta de residuos en la Ciudad del Transporte, cuando un tribunal le ha dicho al Gobierno foral y a la Mancomunidad de la Comarca que lo han hecho rematadamente mal, es querer desviar el tiro. Se puede estar a favor o en contra de la ubicación de la planta, lo que no se puede es saltarse a la torera aunque las normas hayan sido tomadas por una mayoría. La realidad es que el TSJN ha anulado el plan urbanístico para la instalación de la planta de residuos, ha dado la razón a los recurrentes y se la ha quitado a Gobierno y Mancomunidad. Una mala praxis que va a costar tiempo y quizás, dinero. Cabría esperar algún gesto de contrición, más autocrítica, un mea culpa, además de respeto a los tribunales y a quienes acuden a ellos.