Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Cataluña nos roba"

Avatar del Antonio Papell Antonio Papell18/10/2021
Durante muchos años, el lema del nacionalismo catalán ha sido “Espanya ens roba”. La verdad es que Maragall, con sus célebres balanzas fiscales que pronto adoptaron los independentistas y que en buena medida ofrecían datos sesgados -algo que demostró fehacientemente Josep Borrell, actual Alto Representante la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en un libro magistral que desmentía aquellas patrañas-, contribuyó bastante a extender aquel malentendido que abonó el descontento de los catalanes y permitió a los soberanistas expandir su victimismo y calar en una parte crédula de la gente con sus utopías.
Ahora, aquel lema retorna de nuevo con cambios radicales: los nacionalistas de Madrid claman al grito de “Cataluña nos roba”. La presidenta madrileña invoca el agravio frente a Cataluña, hasta el extremo de enervar a una ciudadanía que al parecer cree ciegamente en sus declaraciones. La prensa afín secunda la tesis por más que la prensa catalana vaya con más prudencia: “El presupuesto prima a Catalunya aunque en la práctica reciba menos”.
Este cronista no ha echado todavía las cuentas y no sabe a ciencia cierta quién tiene razón. Pero un medio catalán acaba de aportar un dato contrastado que nadie rebate: “Entre 2015 y junio del año pasado, el dinero gastado de forma efectiva en Madrid fue un 40% más que el que se invirtió realmente en Cataluña”. Frente a los agravios territoriales, reales o imaginarios, solo hay una receta, que Jordi Juan recomienda: la transparencia en los datos. Las instituciones deben publicar esos datos, que habrán de ser ratificados por auditores independientes. Mientras tanto, las querellas verbales solo sirven para esparcir malquerencia y mala voluntad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora