Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Unidad para defender el empleo en VW Navarra

Avatar del Javier EsparzaJavier Esparza20/09/2021
Todos somos conscientes de la importancia que para la Comunidad Foral tiene el sector de la automoción que lidera VW Navarra y que, a su vez, genera una importantísima industria auxiliar. Un sector que está planificando su futuro, reestructurándose y dando respuesta al cambio del vehículo de combustión al eléctrico.
Nos encontramos, por tanto, en un momento vital a la hora de tomar decisiones porque en función de lo que hagamos o no hagamos el futuro del empleo será uno u otro.
¿Qué ha hecho el Gobierno de Navarra hasta ahora?
Además de ser absolutamente oscuro con los grupos parlamentarios (con el nuestro, al menos), lo más importante es que no ha escuchado hasta estos últimos días al comité de empresa de VW Navarra. Y digo hasta estos últimos días porque lleva 6 meses sin atender la demanda que le hicieron en marzo para que se conformara una mesa donde estuvieran el Gobierno de Navarra, el Gobierno de España, la empresa y las organizaciones sindicales para ir trabajando de forma conjunta y con transparencia en ese futuro del que hablo.
Estas últimas semanas el Gobierno de Navarra ha establecido un discurso oficial para atacarnos, acusándonos maliciosamente de lanzar este tema a la luz pública para generar una alarma injustificada.
Lo cierto es que se encienden todas las alarmas cuando el comité de empresa y la propia empresa ofrecen datos que implican que el empleo fijo de VW Navarra no se garantiza. Son datos públicos y, efectivamente, generan una enorme alarma porque, si no se revierte esa situación, el futuro no se presenta nada halagüeño.
Pero vayamos a analizar el contexto. La marca VW decide fabricar el coche eléctrico en la Península Ibérica y eso pone en competencia a la planta de Landaben con la de Martorell y la de Palmela (Portugal).
El Gobierno de España anuncia un PERTE con 1.500 millones de euros para que VW invierta en sus plantas y con ello transformarlas y poder fabricar el coche eléctrico.
Pedro Sánchez organiza un acto público en Martorell donde deja claro el apoyo político del Gobierno de España a la planta catalana.
Todos sabemos que Pedro Sánchez es presidente gracias a los apoyos indispensables de los partidos que gobiernan en Cataluña y es conocido también que María Chivite hará lo que le diga Pedro Sánchez sin rechistar.
A estas alturas me surge una pregunta. ¿Pueden tener Pedro Sánchez y el PSOE interés en mantener el empleo en la planta de Martorell y de ese modo tener “contentos” a los partidos que luego le tienen que apoyar para aprobar presupuestos o tramitar leyes?
Dejo la respuesta en el aire para continuar con más datos de lo que está ocurriendo.
Todos sabemos que la planta de VW Navarra es la más productiva del grupo y, sin embargo, todo apunta a que el futuro para el 2022 no es tan positivo como el que le espera a la planta de Martorell. La empresa ha comunicado una reducción de 50.000 vehículos en la planta navarra para este año 2022 y eso supone una reducción de plantilla que podría llegar a los 1.000 empleos. Al tiempo, aumenta la producción de la planta catalana en 200.000 vehículos. El liderazgo para el futuro se enmarcará en Martorell y no en Landaben. Se da por hecho que la planta de Martorell podrá fabricar coches eléctricos a partir de 2025 y la de Landaben, veremos si lo hace en 2027.
En este contexto, la presidenta del Gobierno de Navarra insiste que a VW Navarra “le va a ir bien”. Me gustaría creerla pero, con estas cifras, si no revertimos la situación, si no cambiamos esta realidad, cuesta mucho creer que nos vaya a ir bien.
A estas alturas es evidente que el Gobierno de España está defendiendo el empleo en Cataluña por necesidades políticas. Por ello, el pasado jueves presentamos una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de España a tratar del mismo modo a la planta de Martorell y a la de Landaben. Pedimos exactamente lo mismo que solicita UGT, pero desgraciadamente el PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E votaron en contra, como, por otro lado, votan en contra de casi todo lo que proponga Navarra Suma, aunque sea positivo para nuestra tierra.
¿Qué significa que traten igual a ambas plantas?
Que Landaben y Martorell estén en disposición de comenzar a fabricar coches eléctricos al mismo tiempo, en el mismo año.
Que si en Martorell se incrementa la producción un 33% para mantener el empleo, en Landaben se incremente del mismo modo para que también podamos mantenerlo.
Que sean criterios técnicos los que decidan el futuro de las plantas y no decisiones o impulsos políticos que favorezcan a una de ellas.
Que se garantice la fabricación de un número de vehículos eléctricos suficiente para mantener ahora y en el futuro el empleo que ofrece este sector en la Comunidad Foral.
Esto es lo que queremos y defendemos para Navarra, ni más ni menos.
Esto es lo que exijo a Pedro Sánchez y a María Chivite.
En Navarra ha habido momentos históricos donde nos hemos jugado el empleo de un sector, el futuro de miles de familias y desde UPN hemos trabajado de la mano del resto de la sociedad. Estoy seguro de que también ahora podemos ser capaces de hacerlo porque no dudo que todos queremos lo mejor para Navarra.
Pongámonos la misma camiseta y vayamos todos unidos para revertir esta situación y defender el empleo en Navarra.
Nosotros no vamos a renunciar a ello y vamos a seguir tendiendo la mano al resto de las formaciones políticas, sindicales, empresariales y sociales para lograrlo. Y, desde luego, no nos vamos a callar.
Estamos a tiempo de revertir esta situación, pero no hay tiempo que perder.
Javier Esparza. Presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma
volver arriba

Activar Notificaciones