"Han pasado 75 años, pero como decían nuestros padres, en mi recuerdo parece que fue ayer"

Actualizado el 20/09/2021 a las 08:04
La próxima semana se cumplirán setenta y cinco años de la coronación de Santa María la Real, acontecimiento que se preparó con gran interés y que yo no he olvidado, seguramente porque fue el primer suceso que viví, en el que los pamploneses se volcaron con esmero. Eran tiempos de colgaduras. El Ayuntamiento las recomendaba en ocasiones, y los vecinos no dudaban en engalanar con ellas sus balcones, así que en aquella ocasión todos respondieron colgando banderas o incluso la mejor colcha de la casa, pero esta vez adornada según dictara su imaginación y yo, a mis entonces poquísimos años, me sentí orgullosa del trabajo realizado por mi madre y mis hermanas mayores, que eran muy habilidosas. Porque la colgadura blanca que se utilizaba en casa en las grandes ocasiones, fue bordeada por una guirnalda de ramitas de boj que me encantó.
Recuerdo que en uno de aquellos memorables días, y como también se celebraba un Congreso Eucarístico, nos congregaron a los niños para una misa en la Plaza Príncipe de Viana, y al terminar ésta, ante nuestro asombro, fuimos obsequiados con una bolsa que contenía el flamante desayuno: un bocadillo y un pirulí de aquellos que daban de sí para chupar toda una tarde. Había algo más, porque sé que eran tres cosas, pero esa tercera la he olvidado, seguramente porque el pirulí de fresa colmó todos mis deseos.
También asistí a la coronación encaramada en una de las hornacinas del palacio de la Diputación. Desde ella traté de ver el acontecimiento, aunque no me enteré de gran cosa. Pero eso sí, vi llegar muchísimas imágenes de la Virgen traídas de diferentes lugares. Estaba enterada, cómo no, del robo y recuperación de la corona, ya que en nuestras casas no se hablaba de otra cosa, lo que lo hacía todo doblemente emocionante para los pequeños, casi casi como un cuento de aventuras.
Han pasado setenta y cinco años, pero como decían nuestros padres, en mi recuerdo parece que fue ayer, aunque sea tanto el tiempo transcurrido...