Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

"Es imprescindible que las comunidades se hagan cargo de la desescalada"

El Consejo Interterritorial de hoy ha de pasar de manos del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para que sean las que se hagan cargo de la desescalada

Editorial
Editorial
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 09/06/2021 a las 06:00

El recurso presentado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra la orden publicada por el Ministerio de Sanidad en el BOE del pasado sábado -que establecía restricciones de obligado cumplimiento para el conjunto del país a partir del documento expuesto en la última reunión del Consejo Interterritorial- llevó el lunes a la Audiencia Nacional a suspender la aplicación de la norma a la espera de que su Sala de lo Contencioso-Administrativo resolviese sobre el fondo de la cuestión. El ministerio de Carolina Darias, que se había mostrado dispuesto a hacerse valer en el acatamiento de la orden, reaccionó inmediatamente anunciando “alternativas lo más consensuadas posible”. Alternativas que no constan en el orden del día de la reunión de hoy del Consejo Interterritorial, pero que denotan una vez más hasta qué punto los criterios varían por motivos políticos porque tampoco están fundamentados en dictámenes científicos o técnicos expresos. Lo que desconcierta a una ciudadanía ávida de certezas, y enormemente crítica hacia la confusión que se proyecta desde las instituciones de gobierno. El Ejecutivo insistió en prescindir del estado de alarma con el argumento grave de que no podía prolongarse la restricción de derechos y libertades, y asegurando a continuación que el Estado de las autonomías cuenta con instrumentos legales ordinarios para seguir haciendo frente a la pandemia. Pero es el regreso pautado a la normalidad lo que ha puesto en evidencia al Gobierno. Primero, al recurrir al Comité de Ética del Sistema Nacional de Salud para avalar mediante una declaración de consentimiento informado la administración de Pfizer como segunda dosis para las personas de menos de 60 años. Luego, al presentar como medidas ineludibles y de obligado cumplimiento aquellas que seis días después están en el aire porque tampoco el ministerio que las promovió la semana pasada les concede especial importancia. El pasado miércoles el Gobierno irrumpió en el ámbito competencial autonómico de forma incomprensible, cuando había apelado al autogobierno territorial para prescindir del estado de alarma. Es imprescindible que las comunidades se hagan cargo de la desescalada sobre criterios objetivos.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE