Una oportunidad con mucho en juego

Actualizado el 05/05/2021 a las 21:19
El Gobierno de Navarra comunicó oficialmente este miércoles, tal y como había adelantado este periódico, que el domingo levantará el cierre perimetral de la Comunidad cuando decaiga el estado de alarma. El Ejecutivo foral sí quiere mantener el toque de queda en vigor, algo que deberá autorizar el TSJN, ya que la medida dejará de tener el amparo del estado de alarma. Sin duda, la apertura de la Comunidad supone una noticia esperanzadora para los ciudadanos, que vienen padeciendo la prohibición de entrar y salir del territorio, salvo por causa justificada, hace más de seis meses. La oportunidad que se presenta desde el domingo de recobrar una parte de la normalidad perdida, exige actuar con la máxima responsabilidad individual. El cumplimiento de las normas sanitarias es una obligación ineludible. La situación, aunque algo mejorada en los últimos días, sigue siendo preocupante, y tal y como recordó ayer la consejera Santos Induráin, “son niveles de riesgo muy altos en hospitalización y camas UCI ocupadas”. Conviene no olvidarlo. Lo que está en juego desde el punto de vista de la salud y la economía es mucho. Y dar pasos atrás sería fatal.