Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

“Las indecisiones con la segunda dosis de AstraZeneca pueden aumentar la desconfianza"

El Gobierno y las comunidades autónomas han decidido atrasar un mes más la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca. Los vaivenes en el proceso pueden aumentar la desconfianza

Avatar del undefinedDiario de Navarra05/05/2021
El Gobierno y las comunidades autónomas retrasaron el viernes otras cuatro semanas la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los 1,7 millones de menores de 60 años que han recibido la primera. En Navarra, la medida afecta a unas 14.000 personas, que van a ver desprogramada a lo largo del mes su cita para la segunda dosis, empezando por los 1.600 que ya estaban programados para esta semana. Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aconsejado completar la pauta con el mismo preparado y rechazado la mezcla de marcas, las instituciones están a la espera de un estudio sobre la combinación de ese producto y el de Pfizer tras los graves trombos sufridos por una ínfima minoría de inmunizados con el suero anglosueco. Las indecisiones y los vaivenes en los que se mueve el proceso pueden aumentar la desconfianza hacia la herramienta más eficaz para combatir la pandemia, siendo su inoculación voluntaria. Es obligación de los poderes públicos actuar con la máxima prudencia, amparados siempre por las evidencias científicas para salvaguardar la protección de la salud. No hay duda sobre ello. Pero confundir la necesaria cautela con manifiestas dudas hacia la seguridad de un producto inequívocamente avalado por la Agencia Europea del Medicamento solo ayuda a alimentar las dudas y la incertidumbre. Máxime cuando diecisiete sociedades médicas recuerdan al Ministerio de Sanidad que con la primera dosis hay inmunidad, pero por un tiempo desconocido. Las dispares medidas adoptadas al respecto en distintos países confunden a una ciudadanía que necesita certezas en un momento especialmente delicado. Los científicos han conseguido el reto de tener en tiempo récord varias vacunas que ya están en pleno funcionamiento. Y la vacunación va cogiendo ritmo, aunque lejos aún de las cifras inicialmente planteadas por el Ejecutivo, y por ello el objetivo debe seguir siendo inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. El final de esta pandemia que castiga a la sociedad desde hace más de un año pasa por ello.
volver arriba

Activar Notificaciones