Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Más restricciones y ayudas pendientes

Las nuevas medidas del Gobierno de Navarra, necesarias por la incidencia de la pandemia, ponen de nuevo el foco en la hostelería. Es urgente que el Ejecutivo concrete las ayudas al sector

  • Diario de Navarra
Actualizada 20/01/2021 a las 06:00

Sin llegar a cumplirse una semana del anuncio de las últimas restricciones, la incidencia de la pandemia ha llevado al Gobierno de Navarra a adoptar nuevas medidas para tratar de frenar los contagios por covid. El vicepresidente Javier Remírez destacó que la evolución de la pandemia no está siendo positiva, ni en términos de contagios ni en porcentaje de positividad. En la última jornada, los positivos ascendieron hasta los 239, y se registró un nuevo fallecimiento. Hace bien el Ejecutivo en tomar medidas antes de que los datos se desboquen por completo. El foco de las restricciones del Gobierno se vuelve a centrar en la hostelería, que ve, cómo desde el próximo sábado y durante 15 días, se decreta de nuevo el cierre del interior de los establecimientos. Además, las reuniones en domicilios sólo podrán ser de una unidad de convivencia. La hostelería no es la responsable de esta pandemia, así lo recordó la consejera Santos Induráin en su comparecencia, en la que insistió que “han sido nodos de transmisión. No son los culpables”. Pero la realidad es que el sector está sufriendo y con mayor gravedad la incidencia de la crisis sanitaria y los comportamientos no siempre responsables de algunos ciudadanos. El sector hostelero está pagando la factura de la covid. Las medidas tomadas para luchar contra la pandemia han hecho que en un año haya pasado de dar trabajo a 18.300 navarros a contar con 15.400. Se han quedado ya por el camino la friolera 2.900 puestos de trabajo. Un 16% del total. Es necesario que con la misma concreción con la que el Ejecutivo, por razones epidemiológicas y sanitarias, actúa y establece restricciones que afectan fundamentalmente al sector, concrete las ayudas de manera urgente que les permitan sobrevivir y reducir la sangría de pérdidas de puestos de trabajo. La consejera Elma Saiz anunció ayer un nuevo paquete de medidas de diez millones de euros, que el sector ve como un cierto alivio, pero que no se detallará hasta febrero. Se conocen las medidas, pero se siguen sin concretar las ayudas. El Gobierno espera que este nuevo paso sirva para marcar un punto de inflexión en la curva de contagios. Será la mejor noticia, desde el punto de vista sanitario y económico.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE