Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

2021: demandas para la economía navarra

Representantes del mundo empresarial prevén un ejercicio marcado por la incertidumbre, la vacuna y los fondos europeos. El Ejecutivo foral debe escuchar las demandas de quienes generan el empleo

  • Diario de Navarra
Actualizada 31/12/2020 a las 06:00

El año que dejamos atrás quedará marcado para siempre por una pandemia que irrumpió de manera abrupta, y cuyas devastadoras consecuencias siguen marcando el día a día. La principal afección de la covid ha sido y es la sanitaria, que ha dejado por el momento más de 1.100 fallecidos en Navarra. Pero íntimamente aparejada a esta desgracia, están las pésimas consecuencias económicas que ha provocado la pandemia fruto del confinamiento, las restricciones y la parálisis con el objetivo de tratar de frenar la expansión del virus. El año que termina deja en la Comunidad foral 7.000 parados más, cerca de 3.000 empleos destruidos y 10.000 trabajadores inmersos en un ERTE. Ante este panorama, y con la incertidumbre del año que comienza y de ver cuál es la respuesta de la vacuna contra la covid, más de un centenar de representantes del mundo económico y empresarial de la Comunidad reflexionan en Diario de Navarra sobre las expectativas del futuro más cercano. Estos expertos se aferran a los fondos que llegarán de Europa como estímulo para iniciar una recuperación que consideran va a resultar difícil. Desde que se conoció el importante desembolso económico que aprobó Bruselas, las esperanzas en el Fondo de Reconstrucción son tantas como las incógnitas que aún rodean a su concreción y puesta en marcha. Navarra aún desconoce cuál es la cantidad de ese fondo que le va a corresponder. El mundo empresarial y económico tiene claro también que las administraciones van a jugar un papel clave en la recuperación y sus reclamaciones son claras: más ayudas, estabilidad y seguridad jurídica y sensatez. Líneas que el Ejecutivo foral debe tener muy presentes, ahora que ha preferido asumir la incomodidad de convertir a Bildu en socio presupuestario rechazando el ofrecimiento de Navarra Suma. El Gobierno de Chivite debe valorar si pasos como la reciente ley promovida por Bildu y aprobada por el Parlamento contra la deslocalización de las empresas son el mejor reclamo y dan respuesta a las demandas de quienes generan empleo. En un momento como el actual, el sectarismo ideológico sólo contribuye a enturbiar el panorama en un año que se antoja clave para la transformación económica.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE