Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

NA+ y PSN: un pacto de ciudad racional y centrado

Navarra Suma y Partido Socialista han logrado rubricar un pacto presupuestario en Pamplona que garantiza para 2021 unas cuentas adaptadas a las necesidades que requiere este momento

Avatar del undefinedDiario de Navarra22/12/2020
Pamplona contará este martes con unos nuevos Presupuestos para 2021, tras el acuerdo alcanzado por el alcalde Enrique Maya y la portavoz socialista Maite Esporrín. La opción del desacuerdo hubiera supuesto continuar el próximo año con unas cuentas desfasadas e insuficientes para enfrentarse a las necesidades que la ciudad requiere en un momento crítico como el que estamos viviendo por la crisis sanitaria y económica. La dirección del PSN había dado a sus grupos municipales la directriz de facilitar en la medida de lo posible la aprobación de los presupuestos, bien con su voto favorable o con la abstención, “en un acto de responsabilidad, en un momento excepcional”. Hasta ahora, los socialistas lo habían puesto en práctica en ayuntamientos gobernados por Bildu, como son los de Huarte, Ansoain o Estella, o por Geroa Bai, en el caso de Zizur Mayor. Ahora han hecho lo propio con el primer municipio de la Comunidad foral, gobernado por Navarra Suma. El alcalde Maya ha aceptado 27 enmiendas propuestas por el grupo socialista, entre las que se encuentran algunas con un marcado perfil político, que tendrán que explicarse concienzudamente: la reversión de las modificaciones realizadas por NA+ en Pío XII -eliminación de plazas de aparcamiento- o la nueva demora que supondrá la eliminación de la partida para recuperar la pasarela del Labrit. El equipo de gobierno considera que la estabilidad que supone la aprobación de unas nuevas cuentas para el próximo ejercicio tiene un valor mayor que las cesiones que ha tenido que hacer para el entendimiento con los socialistas. Las reacciones de los otros dos grupos municipales, Bildu y Geroa Bai, en contra de este acuerdo, ponen de manifiesto el acierto del pacto alcanzado entre NA+ y PSN. Si este acuerdo ha sido factible en Pamplona, cabría reflexionar por qué no ha sido posible el consenso entre estas dos fuerzas mayoritarias en Navarra. Hubo una oportunidad tras las elecciones forales, desechada por el PSN de María Chivite, y ha sido posible en la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021, también despreciada por la presidenta foral.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones