Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

Unas cuentas basadas en la deuda

Avatar del undefinedDiario de Navarra08/10/2020
Un día después de que lo hiciera el Gobierno central, ayer la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, anunciaba el techo de gasto para 2021: 4.464,6 millones de euros, 208 millones más que lo presupuestado inicialmente este año 2020, lo que supone un incremento del 4’89%. El Ejecutivo foral necesita hacer mucha pedagogía para explicar cómo es posible que en un año en el que se espera una disminución ordinaria de los ingresos de unos 240 millones de euros, se vaya a gastar casi un 5% más que en este ejercicio. La respuesta está en el endeudamiento al que va a recurrir la Hacienda navarra para hacer frente a los costes derivados de la crisis sanitaria y social, así como a las medidas para la reactivación económica. No obstante, se echa en falta un plan de austeridad y control del gasto superfluo, que lo hay, para poder defender el endeudamiento al que se va a tener que acudir y más tarde devolver. En estos momentos es necesario sostener y potenciar los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, pero dentro de unos presupuestos realistas, eficaces y eficientes.
volver arriba

Activar Notificaciones