Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

Emplazados al diálogo y al entendimiento

Las formaciones se equivocarían si ven el momento actual como un paréntesis

Avatar del undefined Diario de Navarra20/03/2020
La emergencia sanitaria primero y la declaración del estado de alarma después han cambiado totalmente el clima político anterior a la aparición del covid-19 en nuestro país. De un clima de polarización extrema tras un prolongado período de inestabilidad, y de la práctica imposibilidad de que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos pudiera alcanzar acuerdos con el PP y con Ciudadanos, se ha pasado al entendimiento básico sobre lo que las instituciones han de hacer frente al coronavirus y ante sus consecuencias en el ámbito económico y en cuanto a las coberturas sociales. Exceptuando la solicitud de Pablo Casado de una comisión de investigación parlamentaria sobre el proceder inicial del Gobierno ante la epidemia, las críticas de ERC por considerar que las medidas adoptadas en materia económica y social son insuficientes, y la discrepancia que mantiene el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque el Ejecutivo de Sánchez se resiste al confinamiento territorial de Cataluña, no hay discusión sobre el liderazgo del Gobierno respecto a la crisis. Pero las formaciones parlamentarias se equivocarían si contemplasen el momento actual como un paréntesis obligado a la espera de que, una vez se disipe la amenaza sanitaria, pueda regresar al punto en que se encontraba la legislatura antes del coronavirus, con el Ejecutivo de coalición debatiéndose entre sumar apoyos para sacar adelante los Presupuestos 2020 o seguir en prórroga para asegurarse las cuentas del próximo año. Porque cuando la curva de la crisis sanitaria se aplane, sus graves perjuicios económicos y sociales continuarán atenazando al país. El doble desafío, para la salud y para la cohesión social, que representa el covid-19 reclama una sintonía duradera en el ámbito político, de manera que partidos e instituciones acuerden también el marco presupuestario y legislativo que se precise para la recuperación. Las semanas en que se prolongue la crisis sanitaria y la paralización de una gran parte de la actividad económica y personal modificarán todo en España, desde las condiciones materiales de vida a las prioridades de la gente y hasta su ánimo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora