x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Desarrollo sostenible para Pymes

Actualizada 12/02/2020 a las 15:43
  • Ángel Luis Chocarro
A+ A-

Todas las tendencias apuntan hacia un movimiento imparable en el mundo empresarial. Como diría Leonardo da Vinci “no es una época de cambios, es un cambio de época”.

Hoy para ser sostenible, perdurable y ser reconocido por toda la sociedad (por todos nuestros grupos de interés) como un agente imprescindible, es necesario enfocarse en el largo plazo, en reflexionar y actuar desde el punto de vista de la contribución social que la empresa, las organizaciones, generamos creando valor.

Porque no es una moda, es una respuesta lógica a lo que la sociedad nos demanda de manera implacable. Incorporar en nuestro ADN la convicción de convertirnos en auténticos protagonistas “y activistas” de esta transformación social es urgente. Porque las empresas que no asuman estos retos, estarán perdiendo una enorme oportunidad.

Recupero alguna de las ideas y tendencias que se están produciendo recientemente.

Larry Fink, presidente de Blackrock, el mayor fondo de inversión mundial, en su últimas cartas a los CEO,s de sus empresas, invita, casi conmina diría yo, a que la sostenibilidad sea el eje central de su acción y advierte que no invertirán en empresas que no incluyan esta visión.

En 2019 afirmaba: “La sociedad exige que las empresas, tanto públicas como privadas tengan un objeto social”, incorporando el concepto Reputación Corporativa, como modelo de gestión excelente.
Klaus Schab, fundador del Foro Económico Mundial, trasladaba recientemente el mensaje: “Se trata, por tanto, de un punto de inflexión en todos los sentidos, avanzamos hacia la transformación digital, un cambio tecnológico y cultural que introduce una nueva forma de construir relaciones y desarrollarse”.

El propio foro de Davos 2020 ponía el acento como tema central esta misma semana en “Stakeholders for a Cohesive and Sustainable World”, que permítanme una traducción un poco libre, viene a reflejar el compromiso de todos los grupos de interés por trabajar por un Mundo Coherente y Sostenible.

Quizás al identificar estas tendencias globales interpretamos que son cuestiones que no atañen a nuestra organización, a nuestra Pyme, y que están un poco lejos de nuestra actividad cotidiana. No caigamos en este error. Llos Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la mejor respuesta a los desafíos actuales.

La idea fundamental es que tenemos que hacer más con menos. Producir más y mejor, con menos recursos. Una exigencia que se entiende perfectamente desde el mundo de las empresas, acostumbradas a operar con recursos, casi siempre, escasos.

El liderazgo empresarial, “el activismo de la empresa” , es imprescindible para alcanzar estos objetivos. Y este liderazgo sólo será efectivo si las Pymes, que generamos el 95% del tejido empresarial de nuestro país, y más del 70% de los puestos de trabajo, asumimos este reto.

Un reto que nos permitirá ser más sostenibles, perdurables y más capaces de dar respuesta a las demandas de la sociedad y mejorar tanto nuestra legitimidad para operar, el reconocimiento y la recuperación de la confianza. En definitiva mejorar nuestra Reputación y capacidad de crear valor.

Ángel Chocarro Ábalos, Decano Colegio de Economistas de Navarra

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra