x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

La aventura del 'brexit'

El aplastante triunfo de Johnson puede pagar un alto precio: el nacionalismo ha arrasado en Escocia y los independentistas han ganado en Irlanda del Norte

Patxi Aranguren.

Patxi Aranguren.

Actualizada 16/01/2020 a las 14:44
A+ A-

La pertenencia indefinida de Reino Unido a la Unión Aduanera que defendió Theresa May para evitar la frontera en Irlanda amortiguaba el daño económico generado a las partes implicadas. Pero Johnson prefiere antes instalar una aduana entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido, a que sea todo el país el que se vea obligado a un alineamiento regulatorio con la UE de forma indefinida. La salida de la Unión Aduanera pactada por Boris Johnson reducirá el PIB de Reino Unido hasta un 7% del PIB en diez años. Pero la defensa del brexit que plantean sus partidarios no es económica. El brexit es un objetivo nacionalista y de naturaleza emocional para una parte importante de los británicos, y algunos políticos han decidido obviar las perspectivas de prosperidad del conjunto de la ciudadanía, y anteponer sus aspiraciones personales.

El próximo 31 de enero Reino Unido abandonará la Unión Europea, pero durante todo el año 2020 el país seguirá integrado en las estructuras comunitarias y cumpliendo las regulaciones de la UE, a fin de evitar una ruptura abrupta que golpee a las economías de ambos lados del canal de la Mancha. Nada más producirse la ruptura oficial comenzará la negociación sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE, cuyos detalles no están incluidos en el acuerdo de salida. Todo está por decidir. Incluso dentro del Partido Conservador existen diferencias sobre cuál debiera ser la vinculación con la UE. Y es que los británicos han emprendido una aventura sin saber adónde van.

La negociación sobre la relación futura de Reino Unido con la UE debería ser larga para llegar a un acuerdo. Philip Hammond, exministro de Economía, ha declarado que no va a dar tiempo a cerrar un nuevo acuerdo de la UE en el periodo de transición y que habría que alcanzar un primer acuerdo simple y dejar las cuestiones complicadas para negociaciones futuras. Habría que pensar en un proceso en varias fases. Quizás tres rondas en un período de 6 o 7 años. Reino Unido podría elegir, entre otras opciones, una relación inspirada en el modelo noruego - pertenencia al Espacio Económico Europeo, un mercado interior común que permite la libertad de personas, bienes, servicios y capitales- o un Acuerdo de Libre Comercio como el que aprobó la UE con Canadá (la negociación de este acuerdo duró 7 años). El negociador jefe de la UE para el brexit, Michel Barnier, ha advertido de que no se puede negociar un acuerdo comercial completo en tan solo once meses. Pero Johnson ha lanzado un órdago declarando que, mediante una ley, se va a prohibir la posibilidad de que haya nuevas prórrogas de la salida de la UE. El Reino Unido abandonará el club comunitario el 31 de diciembre de 2020, aunque no hayan concluido las negociaciones de la nueva relación comercial, lo que podría desembocar en una ruptura brutal entre el Reino Unido y la UE el 1 de enero de 2021. Bruselas esperaba que Londres activase una prórroga del periodo transitorio para disponer de más tiempo para negociar la futura relación, pero la decisión de Johnson reduce drásticamente el margen de maniobra y aumenta el peligro de una turbulenta relación con Londres. Bruselas teme encontrarse a finales de 2020 con fronteras colapsadas y una relación comercial interrumpida. El acuerdo con Johnson prevé un periodo transitorio durante el que se mantendría intacta la situación actual, con el Reino Unido sujeto a las normas comunitarias, incluida la libre circulación, y con obligación de contribuir al presupuesto comunitario.

En las elecciones del 12 de diciembre, los británicos se sacudieron de la incertidumbre del brexit y votaron masivamente a Boris Johnson para que encarrilase la salida de la Unión Europea. Pero el aplastante triunfo de Johnson puede pagar un alto precio provocando posiblemente la descomposición de Reino Unido: el nacionalismo ha arrasado en Escocia y los independentistas han ganado en Irlanda del Norte. Quizás a Johnson no le quede más remedio que establecer un acuerdo con la UE que asegure mantener la libertad de comercio. El brexit es una aventura incierta que tiene muchas papeletas para empobrecer a los británicos y sembrar la semilla de la fragmentación de Reino Unido. Quienes creen que Reino Unido podría recobrar su antiguo esplendor en solitario deberían saber que Reino Unido sin Europa será desunido. La victoria de Johnson ha sido rotunda, pero no ha impedido que en Escocia los nacionalistas hayan obtenido cuatro quintas partes de los escaños y que en Irlanda hayan ganado los independentistas. Los escoceses ya rechazaron mayoritariamente el brexit en el referéndum de 2016. El éxito personal del líder conservador puede derivar hacia un fracaso histórico del reino por las tensiones secesionistas: Escocia quiere seguir en la Unión Europea y en Irlanda del Norte podría abrirse un proceso de reunificación irlandés. No le va a resultar fácil al Reino Unido abandonar la Unión Europea sin perder parte de sus territorios. Solo la pertenencia indefinida de Reino Unido a la Unión Aduanera podría mantener unido al país. La libra esterlina ha vuelto a desplomarse frente al dólar y al euro por miedo a que el Reino Unido se encamine de nuevo hacia un brexit sin acuerdo. El brusco movimiento de la libra es un claro síntoma de que el brexit está lejos de terminar.

Patxi Aranguren Martiarena, economista

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra