x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial Suplemento Marca Navarra

Sesenta reflexiones y un desafío: Navarra

Actualizada 03/12/2019 a las 09:58
  • Inés Artajo Ayesa
A+ A-

Ahí es nada. Definir, reflexionar, pintar un boceto de los grandes retos de futuro para Navarra. Diario de Navarra ha pedido a 60 personas de muy distinto origen y sensibilidades que nos ayuden a dibujar este cuadro de los desafíos pendientes que tenemos como sociedad. Un lienzo que es un puro croquis y representa la suma de las aportaciones de profesionales, líderes sociales, intelectuales, investigadores, personas del mundo asociativo, empresarios, profesores universitarios, etc...

Esta es la principal novedad de este año del suplemento Marca Navarra, pensado como un espacio de encuentro y de reflexión en una jornada tan especial como es el Día de Navarra.

La vocación de este numero especial sigue siendo la misma con la que nació hace ya cuatro años. Reafirmarnos en los valores que nos unen, en los rasgos que nos hacen fuertes como comunidad en un tiempo plagado de retos, de incertidumbres, de abismos incluso. Los participantes en esta encuesta (desde luego no están todos lo que son, pero todos los que están, son) aportan visiones muy complementarias pero que, agrupadas, permiten radiografiar dónde se encuentra el núcleo de las preocupaciones sociales. En estas páginas hemos intentado hacerlo.

De la revolución tecnológica y digital que arrasa en nuestras vidas a la imperiosa necesidad de atraer y retener el talento para asegurar el futuro de esta tierra. Del desafío que supone el envejecimiento de la población, con repercusiones directas en mil campos de la existencia, a la necesidad de una mayor cohesión social interna y el combate contra la desigualdad. Del reto que suponen el cambio climático a la necesidad de la transformación de la economía para asegurar el empleo de calidad y el bienestar del futuro.

Para cerrar con la exigencia compartida de que una comunidad pequeña como la nuestra no puede permitirse el lujo de las divisiones a la hora de trazar la ruta de sus grandes retos pendientes. Trabajar juntos es una exigencia ineludible. Sumar esfuerzos es básico. Las tensiones y las diferencias políticas, legítimas, no pueden ser una excusa a la hora de no ponernos de acuerdo en lo sustancial.

En esta mirada al mañana, el suplemento Marca Navarra se detiene también en resaltar el trabajo de una veintena de jóvenes que han sido protagonistas a lo largo del año. Deportistas, estudiantes, emprendedores, investigadores, artistas que retratan las nuevas generaciones, su quehacer y sus preocupaciones.

Son los ciudadanos de hoy y son nuestro horizonte y relevo del mañana. Les quedará de nosotros el valor del esfuerzo por lo ya construido y el legado de la experiencia. Y heredarán también el pacto que un día adquirimos: ser el eslabón que engarza una Navarra que será la suya y también la del futuro más remoto de los que también a ellos les sucedan. Es, una vez más, el ciclo del compromiso con nuestra comunidad.

Inés Artajo Ayesa, directora de Diario de Navarra

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE