x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL RINCÓN
EL RINCÓN

Impuestos más allá de un debate simplón

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

01/04/2019 a las 13:50
  • Miguel Ángel Riezu
A+ A-

Fue muy pedagógica. La sesión sobre fiscalidad del foro DN en Vivo para hacer balance de la Legislatura del Gobierno cuatripartito dejó claras unas cuentas cosas. Para empezar, que no todo es blanco o negro. Que hay matices y que también ha habido cosas positivas. Pero que, en un análisis global, Navarra, con las sucesivas subidas de impuestos de estos años (en Renta, en Sociedades, en Patrimonio y en Sucesiones), ha perdido mucho de su atractivo fiscal.

Y también nosotros tenemos nuestras propias contradicciones. Reconozcámoslo. Porque quejarse desde Navarra de la competencia fiscal que hacen otras comunidades y de lo perjudicial que es hoy para nosotros no encaja cuando, a la vez, recordamos nuestra autonomía fiscal y queremos usarla para atraer inversiones. Pero, paradojas al margen, los expertos no tuvieron dudas al reconocer la existencia de una subida fiscal que tiene y tendrá consecuencias negativas. Idoia Zabaleta (profesora de economía de la UPNA), Jorge Santos (director del área fiscal de Arpa), Ángel Chocarro (decano del Colegio de Economistas) y Javier Taberna (presidente de la Cámara de Comercio) ofrecieron un conjunto de reflexiones muy razonadas, con muchos puntos en común.

Y más allá de las cifras concretas, lo que los ponentes resaltaron es que las subidas fiscales realizadas en Navarra obedecen a objetivos a corto plazo, recaudar más para financiar el gasto público, y se han hecho sin mirar más allá ni prever consecuencias. Que paguen las grandes empresas y los altos patrimonios, incluidos los empresarios familiares, parece haber sido la única filosofía. Y así, casi todos contentos. Ojo, que al final, también muchas familias con hijos, de rentas medias, han sido las grandes perjudicadas de los cambios. Pero, en el fondo, los partidos del cuatripartito lo que defienden es que han hecho “pagar más a los ricos” y ese dinero ha ido a mayor gasto público y eliminar recortes.

Los expertos reivindicaron que el debate no es tan sencillo ni tan simplón. Que no vivimos en una isla. Y que los cambios fiscales hacen reaccionar a los contribuyentes. Que subir los impuestos hace que las personas con recursos económicos se planteen si pueden tributar en otra parte. Por ejemplo en Madrid, que ha eliminado en la práctica el impuesto del Patrimonio y donde el tipo máximo de la Renta es del 43,5% cuando en Navarra es el 52%. Pero sin descartar la vecina La Rioja, donde sólo se paga el 25% de la cuota en Patrimonio. Y no sólo se plantean irse. Es que se van. Todos los asesores señalaron haber recibido consultas de clientes para cambiar de domicilio y hablaron de la realidad del fenómeno (personas que se trasladan, no empresas) aunque no existan datos oficiales que lo corroboren y lo cuantifiquen. Por ello, los expertos en la realidad fiscal a pie de calle echaban en falta pensar a medio y largo plazo. No dejarse llevar por el oportunismo de una Legislatura que se agota en cuatro años. Hablaron de la necesidad de diseñar una arquitectura fiscal que permita recaudar, sí, pero sobre todo, que ayude a generar empleo y crecimiento, que es lo que genera riqueza para todos y sostenida en el tiempo. Pensar en el sistema fiscal de las empresas como un medio para facilitar el crecimiento económico describieron Javier Taberna y Ángel Chocarro. Y eso, justamente, es lo único que no se ha hecho en estos años.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra