x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

La transformación digital no puede esperar

27/03/2019 a las 06:00
  • José Miguel Bernal
A+ A-

Hace unos días se presentaba la nueva Oficina de Transformación Digital en Pamplona, gestionada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. Una grandísima noticia para todos, y esperamos que, esta vez sí, se pueda dar un impulso decidido a la modernización del tejido industrial navarro.

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, cerró el acto y anunció una línea de ayudas a empresas para empezar a caminar en el mundo digital. Me alegra que lleve a cabo una medida a la que yo mismo animé hace tres años en este mismo medio, y que, por fin a dos meses de las elecciones, se pongan los medios para ello.

Los que vivimos de estar al día de la tecnología estamos permanentemente atentos a las acciones y mensajes que se lanzan desde todas las instituciones y organismos que tienen que aportar y ayudar a las empresas. Y mientras escuchaba al vicepresidente, tenía una sensación de déjà vu, porque oíamos el mismo diagnóstico que hace cuatro años: la transformación digital es fundamental, es clave para mantenerse y desarrollarse, faltan perfiles profesionales que cubran la brecha de conocimiento entre el mundo tradicional y el digital. Y yo me pregunto en qué se ha avanzado, si hoy se dice lo mismo que hace cuatro años. Y quienes más sufren esta parálisis digital son las pequeñas empresas, que son la base de nuestro tejido industrial y uno de los motores de nuestra economía.

Ayudar económicamente es algo necesario, los mensajes repetitivos durante años ayudan a que una idea cale y se trabaje sobre ella, pero nadie ha ido a los dos meollos de la cuestión: los perfiles que se necesitan y cuánto cuesta.

Uno de los principales handicaps es encontrar perfiles que sepan de tecnología y a la vez conozcan lo suficiente sobre aspectos de negocio y proceso como para poder plantear la solución adecuada y adaptada a cada organización. La colaboración entre el mundo empresarial y el mundo educativo, tanto universidades como el propio gobierno, debe ser más estrecha que nunca, para que los alumnos salgan con la formación necesaria para cubrir esa brecha de conocimiento y experiencia que existe en la actualidad.

El otro aspecto que se debe clarificar es el de los retornos de inversión. Cualquier persona que tenga que decidir sobre inversiones se va a preguntar cuánto se va a gastar y en cuánto tiempo va a conseguir recibir beneficios de esa inversión. La realidad es que, cuando se definen bien, estos proyectos son mucho más baratos de lo que pueda parecer inicialmente y tienen retornos de inversión y beneficios en un corto periodo de tiempo. Pero, sobre todo, son proyectos necesarios para mantener la competitividad y abrir posibilidades en una economía que ya ha cambiado. Es viabilidad y supervivencia, no solo rentabilidad a corto plazo.

También sería necesario destacar hasta qué grado están implantadas estas técnicas dentro de la administración pública. Se está pidiendo a las pymes y a las grandes empresas que acometan proyectos para mejorar su eficiencia, pero todavía falta impulsar el gran proyecto, que no puede esperar mucho más y que es el de la transformación digital de la administración. No basta con implementar sedes digitales con años de retraso. Todas las técnicas que se utilizan para extraer datos, conclusiones y tomar decisiones en las empresas privadas son igualmente válidas para la administración pública, y todavía no hemos visto un solo proyecto que intente ponerlas en práctica, una “administración basada en datos” que aporte más valor al servicio de sus clientes, los ciudadanos, y que tire del carro de la innovación y la productividad de Navarra.

Hay mucho que hacer, y no basta con repetir que es necesario hacerlo.

José Miguel Bernal Consultor informático y coordinador de Ciudadanos en el Valle de Egüés

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra