Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Violación San Fermín

¿Qué es un voto particular?

Sergio Gómez Salvador, abogado.
Sergio Gómez Salvador, abogado.
  • Sergio Gómez Salvador, abogado
Actualizada 26/04/2018 a las 18:22

Un voto particular es la opinión discrepante de un miembro de un Tribunal ante la decisión tomada por la mayoría. La discrepancia puede darse solamente en la argumentación, o en la argumentación y la decisión adoptada.

Esta situación tras un juicio, viene determinada por la discrepancia de uno de los miembros  respecto de la sentencia que emite el órgano,  quedando plasmados la argumentación y el fallo que la misma debería haber tenido según su criterio.

No tiene ningún efecto jurídico, pero tiene gran relevancia para futuras sentencias y para los consiguientes recursos.

En el caso de la manada, el voto particular supera en extensión a la propia sentencia, y desarrolla de una manera absolutamente exhaustiva las diferencias en la valoración de prueba y argumentaciones y discrepa abiertamente con el fallo.

Para llegar a la conclusión de la absolución por el delito de abuso sexual, se apoya en la valoración de la máxima prueba de cargo existente, la declaración de la víctima. En este sentido entiende que existen contradicciones en el núcleo de la declaración y en las cuestiones accesorias, elevándolas a la categoría de rectificaciones. Discrepa sobre el concepto de “obligada” y destaca que no existió un temor imposibilitante de mostrar una mínima negativa ante los hechos. Y que por lo tanto esa negativa pudiera ser percibida por los agresores.

Así pues, estima que no reúne su declaración los requisitos exigibles por la jurisprudencia  de ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud, y sobre todo el de persistencia en la declaración. Lo cual unido a la valoración de los elementos objetivos como son los vídeos, y las fotografías (por cierto utilizados por ambas partes), llega a la conclusión de que la sentencia debería haber sido absolutoria.

También, porque se vulnera el principio acusatorio, al no haber sido acusados por el delito de abuso sexual, ni mucho menos de que existiera prevalimiento.

Estos elementos serán esenciales para los recursos de apelación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE