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DEPORTE

¿Caminar es hacer deporte?

Celia Irigoyen

Celia Irigoyen

Actualizada 23/01/2018 a las 10:17
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Recuerdo la anécdota que me contó una amiga, cuando hace algún tiempo fue a una nutricionista para que le ayudara a perder peso. Durante la primera conversación, como es normal, le preguntó por sus hábitos alimentarios y su estilo de vida, vamos, que claramente le preguntó “¿haces deporte?”.

Mi amiga muy orgullosa le contestó que sí: “salgo a andar con mi perro”. Pero pronto se llevó un chasco, cuando la nutricionista le dijo que “el día que den medallas olímpicas por pasear al perro, entonces lo consideraremos deporte”.

Desde entonces la guasa en el grupo de amigas entorno al reparto de medallas olímpicas no ha parado… pero en realidad, discrepo con aquella nutricionista, porque caminar sí se puede considerar deporte, ya que según cómo se haga; duración, ritmo puede ser una forma estupenda de hacer ejercicio.

Caminar, ejercicio apto para todo el mundo

Caminar es un ejercicio de baja intensidad, asumible por persona de todas las edades y que tiene muchos beneficios para la salud.

Y es que para que una actividad física sea efectiva (podamos decir que hacemos deporte) la clave es la consistencia más que la intensidad.

En este caso, el ejercicio de caminar es recomendable en caso de haber sufrido alguna lesión o dolor muscular leve, ya que al ser un movimiento relativamente suave, no supone ningún riesgo de lesión para nuestro cuerpo.

Beneficios de caminar 40 minutos al día

  • Los entrenamientos largos de baja intensidad son mejores para nuestra salud metabólica que los cortos de alta intensidad.
  • Caminar después de una comida mejora el control de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.
  • Es bueno para la mente, porque no supone un sobreesfuerzo y eso hace que la persona se motive y lo convierta en un hábito, que le ayudará a canalizar el estrés.
  • Es inspirador. Un paseo a un ritmo intermedio, acompañado de música, ya sea por el campo o por la ciudad, inspira tranquilidad y sosiego.

Consejos para una buena marcha “deportiva”

No es una actividad complicada de llevar a cabo, pero conviene tener claro tres aspectos sobre la técnica para empezar.

  • La postura: tan sencillo que intentar caminar “erguidos”, controlando que la cadera no se vaya hacia delante ni hacia atrás.
  • Braceo: es importante no forzar el movimiento de balanceo de los brazos. Codos doblados a 90º sin elevar los hombros, es la postura más correcta.
  • Caminar apoyando la planta completamente.

Y por supuesto, como en todos los deportes, la equipación es importante. En este caso no tiene mucho misterio. Es importante escoger prendas con las que no sintamos cómodos y que nos aporten una buena traspiración y en el caso del calzado, debemos tener en cuenta también el tipo terreno por el que vamos a caminar.

Bueno, esto para empezar a cumplir con el propósito de hacer ejercicio en este nuevo año será suficiente… pero el siguiente paso será el Nordic Walking, que se está poniendo muy de moda y del que hablaré más adelante.


 


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