Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
'SPORT IN THE CITY'

¿Preparados para retirarse?

Celia Irigoyen
Celia Irigoyen
Actualizada 07/12/2016 a las 08:51

Esta semana un amigo me hacía llegar el texto con la noticia de la retirada del deporte profesional del pelotari Abel Barriola. Leí el artículo que le dedicaba Mikel Idoate y la verdad es que tiene que resultar emocionante que alguien te describa de esa manera. Un caso en el que sobresalen más los valores como persona que los resultados profesionales, que no han sido pocos.


Otro artículo del Diario de Navarra recogía las palabras de Barriola en la rueda de prensa "quiero dejar la pelota estando al cien por cien por respeto a mi mismo". Y eso me hizo reflexionar, pensé en aquellas personas que estamos entorno a los 40 años y seguimos compitiendo. No a nivel profesional, pero sí le dedicamos una parte importante de nuestro tiempo y esfuerzo físico.


En los últimos dos meses he encadenando varias lesiones, ninguna grave por suerte, pero tengo gente de mi entorno que me dice que tal vez ha llegado el momento de dejar la competición, que a mi edad, que con mi ritmo de vida... que quizás me convendría más practicar otro tipo de deportes menos intensos y que castigan menos al cuerpo; yoga, pilates.. Y bueno, pues da que pensar.


¿Cuándo es el momento de retirarse?


La verdad es que si nos paramos a pensar, nos podrían venir a la mente casos de deportistas veteranos que siguen compitiendo y que no nos explicamos muy bien por qué continúan. Podríamos pensar que tienen su vida resuelta económicamente (según el deporte del que estemos hablando) y sin embargo siguen intentando obtener resultados dignos. Esos resultados no siempre llegan y el recuerdo que nos puede quedar de los que algún día fueron grandes deportistas queda emborronado por esta etapa final.


El problema creo que reside en que son conscientes de que algún día llegará su retirada, pero pocos se preparan para ello. En la mayoría de los casos, los deportistas se ven forzados a retirarse. La retirada les llega impuesta por cambios físicos (lesiones o la propia edad que hace que el rendimiento disminuya), psicológicos (el grado de motivación), sociales, económicos…


Pero claro, ¿a quién le apetece retirarse cuando está en lo mejor de su carrera? ¿Qué hace una persona si todo lo que ha hecho durante su vida es eso que ahora va a dejar de hacer? Es como si a una persona en pleno desarrollo profesional, no sé, entre los 40 y los 45 años le dijeran que tiene que retirarse, dejar su empresa, su profesión y reinventarse, "aprender" a hacer otras cosas que le permitan por otro lado mantener su estilo de vida.


Cuestión de autoestima


En este caso además, pienso que hay un punto de psicología con uno mismo, me refiero a la gestión de la autoestima. Si has sido admirado por tu profesión como deportista, estás acostumbrado al reconocimiento… de un día para otro pasar a ser "otra persona" profesionalmente hablando, debe llevar un proceso cuanto menos complejo de gestionar. Creo que el símil nos lo podemos llevar a la vida no deportiva, si alguien se identifica con su profesión, con sus logros o sus metas alcanzadas, siente pasión por su trabajo y todo eso se acaba de un día para otro, es como si esa persona se acabara también ese día para convertirse en otra a partir de ese momento.


De hecho hay casos que se quedan como anclados en el pasado, en lo que fueron y no en lo que son. Echan de menos su vida anterior y sienten que han "perdido" esa parte de ellos mismos. Pero también está el caso opuesto, gente que lo que está es agotada de dedicarse durante tanto tiempo, tantos años a esa misma profesión y lo que siente al retirarse es una sensación de liberación. ¿Cuántas personas hay que si les ofrecieran jubilarse a los 45 aceptarían encantadas?


Pienso que la clave puede estar en mantener siempre una vinculación con lo que durante mucho tiempo te hizo feliz. Por eso tantos ex futbolistas profesionales se reconvierten a técnicos, entrenadores. No lo hacen por dinero, evidentemente, sino porque quieren estar cerca de lo que un día fue su pasión.


Ejemplos a los 40


Pero bueno quizás las edad no es tan determinante para la pensar en la retirada, de hecho, la historia también nos ha dejado grandes mitos del deporte que pueden presumir de haber estado en la élite del deporte llegados los 40.


Por ejemplo, Michael Jordan, mítico jugador de la NBA, que a pesar de que se retiró en varias ocasiones siempre acababa regresando a las chanchas, hasta los 40 años, edad a la que definitivamente se retiró. Poco antes de retirarse en 2003, anotó 40 puntos en un partido convirtiéndose en el primer jugador en alcanzar esa cifra con 40 años.


Otro ejemplo es Chris Horner, ciclista que en 2013, a la edad de 41 años, ganó la Vuelta a España. Personalmente el ciclismo me parece uno de los deportes más exigentes que hay, y Horner demostró que con, tesón, entrenamiento y las recuperaciones adecuadas, se puede conseguir.

Retirarse a los 22 años


Hay más nombres para llenar esta lista de deportistas de élite de más de 40, pero es que todo depende también del deporte en cuestión, por que sin ir más lejos, la edad media de retirada de una profesional de gimnasia rítmica es de 22 años. Es una edad muy temprana en comparación con otros deportes, la dieta tan restrictiva, el gran esfuerzo físico y la gran presencia de lesiones, llevan a esta modalidad deportiva a ser una de las más tempranas en presentar la retirada.


En definitiva, que cada uno conoce sus motivaciones y a su cuerpo como nadie. Que una retirada a tiempo puede ser una victoria o una gran frustración. Que el caso de un deportista profesional nada tiene que ver con el mío o los de mi alrededor ya que tenemos otras profesiones que son las que nos dan de comer y el deporte de competición lo que da es otro tipo de emociones, nos alimenta otros aspectos de nuestra vida, a los que personalmente hoy por hoy no me tengo ganas de renunciar, así que manos a la obra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE