La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
opinión

A Podemos se le cae la careta

Luis Sanz

Luis Sanz

17/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
Podemos impide que los funcionarios navarros cobren en enero el 50% de la paga extra que se les adeuda”. Este es el titular que Laura Pérez y los miembros de la dirección querían evitar a toda costa, pero el jueves quedaron retratados. Todas esas manifestaciones en favor de los empleados públicos navarros, sosteniendo incluso la pancarta reivindicativa junto a los sindicatos de la Función Pública, ha sido pose o fariseísmo. El grupo parlamentario de Podemos ha tenido la oportunidad de ser coherente y votar sí a la proposición de ley presentada por UPN y apoyada por PSN y PP, para que los más de 20.000 funcionarios de la Administración foral cobrasen lo que ya han percibido en la mayor parte de este país. Y no va a ser así porque el partido de los trabajadores no lo ha querido. Podemos y el resto del cuatripartito, Geroa Bai, Bildu e I-E. Fueron los primeros defensores del pago de la extra a los funcionarios cuando estaban en la oposición.

Ahora, el Gobierno nacionalista de Barkos y sus socios se escudan en la falta de recursos para no saldar definitivamente la deuda con sus empleados públicos, el mismo argumento que esgrimió el Ejecutivo de Rajoy para no pagarla hace cuatro años. El proyecto de presupuestos de Navarra para 2017 prevé más de 3.500 millones de euros de ingresos, por tanto, si existiese voluntad de pagar se consigna otra partida de 15 millones y asunto zanjado. Pero la realidad es que las prioridades de este gobierno son otras. Así de sencillo.

UN BRINDIS AL SOL Y UN ENGAÑO

A la portavoz de Podemos le ha arrollado el carrito del helao e intenta convertir en congruente una posición que no tiene un pase. Y se atreve a decir sin sonrojarse que la propuesta de UPN -abonar la parte pendiente de la paga extra suprimida en los cinco primeros días de enero de 2017- es “un brindis al sol” y que no iban a consentir que les dieran lecciones “quienes fueron responsables del recorte”. Laura Pérez no se ha debido enterar de que una ley básica como la que suprimía la extra de diciembre de 2012 es de obligado cumplimiento y por eso ninguna comunidad autónoma la incumplió: el PP la aplicó en Madrid, el PSOE en Andalucía, Convergencia en Cataluña, el PNV en Euskadi o UPN en Navarra. Y el Gobierno de Barcina fue lo suficientemente hábil como para poner en práctica una fórmula por la que se conseguía adelantar el cobro de las extras (de junio a enero, de diciembre a julio...), de modo que los bolsillos de los empleados públicos no se veían penalizados como en otras comunidades. Y cuando desde el Gobierno central se permitió el cobro de la paga, el Ejecutivo de UPN comenzó a devolverla y el Gobierno de Barkos se inventó un nuevo calendario con el único fin de retrasarla hasta 2018.

Un brindis al sol, además de un engaño, es decirles a los funcionarios que si hay dinero pagarán y si no, no pagarán. Y todavía la secretaria general de Podemos pretende seguir sosteniendo la pancarta en la calle.

Pero peor todavía es el argumento utilizado por algunos representantes de Podemos, Laura Pérez incluida, para rechazar la propuesta de pagar la extra a los funcionarios: que la iniciativa parte de UPN. Podemos aterrizó en la escena política como el referente de la regeneración, de la soberanía popular y de la defensa de “lo social” por encima de “lo político”, sin embargo, la demostración que acaba de hacer esta semana es la de un partido que pone lo político y los sillones por delante de sus principios. El partido de Pérez hace un buen papel como chinchador del Gobierno pero finalmente son Barkos y Bildu quienes cortan el bacalao. En contrapartida Podemos recibe caramelos tan envenenados como el que le regaló el Gobierno al declarar nulo un concurso ya adjudicado porque la empresa que lo había ganado no era del agrado de Laura Pérez y compañía. Que lo encarguen a dedo, a una empresa amiga, con las conclusiones ya definidas y ahorramos tiempo y dinero.

Este es el Gobierno del cambio y de la transparencia.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra