La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
TENIS

Aprender de la derrota

Alberto Sanz, especialista en tenis y pádel.

Alberto Sanz, especialista en tenis y pádel.

15/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
El deporte aporta muchas cosas positivas a quien lo practica. Entre ellas está el aprender a ganar y a perder. Es esencial para alguien que compita regularmente saber ganar y respetar al rival, al igual que es fundamental saber perder y sacar lecciones de las situaciones adversas. Hoy vamos a hablar de derrotas en los despachos, no en las pistas.

El tenis y el pádel son deportes individuales o de parejas, casi todos los torneos se juegan así, pero existen torneos por equipos o por selecciones en los que hay un técnico que decide quién juega o está en el equipo. Es necesario que los jugadores aprendan a perder y sacar lecturas que sirvan para la vida, tanto cuando pierdan un partido como cuando se queden fuera de una selección. Y es en casa donde deben darle ese enfoque cuando sucede.

Cuando a un entrenador le toca escoger entre jugadores debemos partir de la base de que es un profesional con formación y experiencia. Que tiene buenas intenciones y que trata de hacer lo justo y lo mejor. Algo que debería estar fuera de toda duda en ocasiones se cuestiona. Dicho esto también es cierto que el seleccionador se pueda equivocar, pero aun así debemos respetar su criterio cuando nos beneficie y también cuando nos perjudique.

Hablando de jugadores en edad de formación es clave explicar a los hijos la realidad que hay y cómo deben lograr aprender en situaciones así una lección muy valiosa para la vida. Saber digerir que un entrenador seleccione a otro nos ayudará en un futuro, en la vida laboral si ascienden a otro compañero en el trabajo o cuando nos deja la pareja.

Asumir lo que sucede en el deporte y seguir para adelante tiene transferencias positivas en la vida real.

A todos nos “han dejado fuera” alguna vez, incluso le pasó al mismísimo Michael Jordan. Podemos educar en casa a afrontar la derrota como una lección para la vida y buscando, en aspectos que dependan del jugador, dónde mejorar o podemos decir que es todo culpa del entrenador y declararle odio eterno.

Volviendo a Jordan. Cuando escogieron a Leroy Smith y le dejaron fuera supo asumir la decisión y trabajar para convertirse en el mejor jugador.

Obviamente, Michael hay uno y no todos podemos hacer historia, pero sí que está al alcance de nuestra mano sacar provecho de una situación desagradable para seguir curtiéndonos para la vida.

Todos hemos sufrido elecciones “injustas”  que curiosamente es siempre que no nos eligen… Nuestro entorno tiene la opción de demonizar a quien toma la decisión o aprovechar el golpe para educar.

Esto es solo deporte, es un modo de formar a los jóvenes. Aprovechemos las victorias y triunfos para educarlos, para que adquieran valores y tengan armas para afrontar las cosas que la vida laboral y personal les deparará.

No se puede pedir que los padres sean objetivos. Es comprensible que desde su punto de vista su hijo sea el mejor. Del mismo modo que nadie discute que van a querer lo mejor para su hijo es igual de cierto que “enseñarle” que la culpa es siempre del otro no es algo útil para la vida.

Enseñemos a asumir las alegrías y las decepciones, se lo pido por favor. Nos vemos en las pistas.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra