Mercado inmobiliario

Seis pisos okupados a la venta en Pamplona: ¿dónde está el negocio?

La okupación está considera un delito en España, pero los inmuebles pueden venderse bajo estas circunstancias

Las viviendas okupadas no suelen poder visitarse
AmpliarAmpliar
Las viviendas okupadas no suelen poder visitarseCEDIDA
Las viviendas okupadas no suelen poder visitarse

CerrarCerrar

Ana Mª Esparza Aós

Publicado el 28/10/2025 a las 05:00

Así de entrada comprar una vivienda ocupada ilegalmente puede parecer una locura, pero hay quien sopesa pros y contras y decide que no es un mal negocio invertir en uno de estos pisos. La okupación, como ya es sabido, es el acto de tomar posesión de un bien inmueble ajeno sin el permiso del propietario. En España, esto se considera un delito que se castiga con penas de prisión, multas y, además, condenas que pueden incluir el abandono del inmueble y una indemnización al propietario.

Las viviendas okupadas pueden ser de particulares que deciden ponerlos a la venta por un precio inferior al mercado para no entrar en procesos legales y de desahucio, o de entidades bancarias que se han quedado con ellas.

Si ya está pensando en hacer una lista de pros y contra, en los beneficios puede apuntar el precio, que suele ser inferior al del mercado, la oportunidad de inversión que supone el comprar más barato, rehabilitarlo tras la desocupación y obtener una rentabilidad al vender o alquilar, y, finalmente, la posibilidad de llegar a un acuerdo con los ocupantes para que, tras una compensación, desalojen la vivienda de manera voluntaria.

No obstante, y por más que se quiera ver la botella medio llena, también hay una serie de inconvenientes que pueden frenar las ganas de compra: el no poder disfrutar de la casa, los destrozos y desperfectos que hayan podido ocasionar los okupas, la dificultad de financiación debido a que, como la casa está okupada no se puede tasar, y por tanto las entidades bancarias suelen ser reacias a conceder préstamos, y, como colofón, que hay hacer frente al proceso legal del desahucio.

Si aún con todo persisten las dudas sobre el negocio, vamos a repasar los seis pisos okupados que actualmente idealista tiene a la venta en la comarca de Pamplona.

Fachada del edificio en Buztintxuri
AmpliarAmpliar
Fachada del edificio en BuztintxuriIDEALISTA
Fachada del edificio en Buztintxuri

CerrarCerrar

El inmueble okupado más económico a la venta está situado en la calle Santa Engracia, en Buztintxuri. Es un piso de 88 m2 construidos con salón, cocina, tres habitaciones y un baño. Como en muchos de estos inmuebles, no hay fotos más que de la fachada del edificio, y este concretamente se transmite arrendado a un tercero por 98.900 euros.

Travesía de Espronceda en la Txantrea, donde se vende un bajo
AmpliarAmpliar
Travesía de Espronceda en la Txantrea, donde se vende un bajoIDEALISTA
Travesía de Espronceda en la Txantrea, donde se vende un bajo

CerrarCerrar

En la Txantrea, en la travesía Espronceda se ofrece un piso de 76 m2 construidos que reparte su espacio en salón-comedor, cocina, dos dormitorios y un baño completo. Esta bajo sin ascensor que no se puede visitar se vende por 129.000 euros.

Cocina semi amueblada en el piso disponible en Buztintxuri
AmpliarAmpliar
Cocina semi amueblada en el piso disponible en BuztintxuriIDEALISTA
Cocina semi amueblada en el piso disponible en Buztintxuri

CerrarCerrar

De vuelta a Buztintxuri, cuelga el cartel de 'Se vende' con okupas un piso en una tercera planta de la calle Francisco Javier Saenz de Oiza. La vivienda, de 60 m2, no tiene ascensor y cuenta con salón-comedor, cocina independiente, dos dormitorios y un cuarto de baño. Con suelos de tarima flotante, el inmueble tiene un precio de partida de 132.000 euros.

Salón del piso okupado a la venta en la Rochapea
AmpliarAmpliar
Salón del piso okupado a la venta en la RochapeaIDEALISTA
Salón del piso okupado a la venta en la Rochapea

CerrarCerrar

En la calle Cruz de Barcacio, en la Rochapea, se oferta okupado un piso en una tercera planta. Son 104 m2 construidos que se distribuyen en un salón comedor muy luminoso, cocina independiente, tres dormitorios y un baño. Con ascensor, este inmueble será para quien pague los 161.000 euros que piden por él.

Fachada del edificio donde se vende un inmueble okupado en San Juan
AmpliarAmpliar
Fachada del edificio donde se vende un inmueble okupado en San JuanIDEALISTA
Fachada del edificio donde se vende un inmueble okupado en San Juan

CerrarCerrar

San Juan tampoco queda libre de pisos okupados a la venta y es en la calle Obispo Irurita donde se oferta uno desde hace bastante tiempo. Es un inmueble de 167 m2 construidos con salón, cocina, tres habitaciones y dos baños. Esta vivienda reformada en 2010 se oferta por 420.000 euros.

Comunidad con piscina en Lezkairu donde hay disponible pero okupado un piso
AmpliarAmpliar
Comunidad con piscina en Lezkairu donde hay disponible pero okupado un pisoIDEALISTA
Comunidad con piscina en Lezkairu donde hay disponible pero okupado un piso

CerrarCerrar

Finalmente, en Lezkairu y de reciente construcción, se oferta un piso que no se puede visitar debido a su situación de okupado en la calle Joaquín Imaz Martínez. Es una vivienda con anejos de 143 m2 construidos que reparte su espacio en salón-comedor, cocina, cuatro dormitorios, 2 baños y terraza. Con plaza de garaje y trastero, este piso de 2016 en una urbanización con zonas de juegos infantil y piscina se vende por 445.000 euros.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora