Mercado inmobiliario

Pamplona, una de las capitales menos rentables para comprar una vivienda para alquilar

San Sebastián es la única capital de provincia con un rendimiento bruto menor que Pamplona a la hora de adquirir una vivienda para el  alquiler

El barrio de Lezkairu sigue en expansión, con nuevos negocios y edificios proyectados
AmpliarAmpliar
El barrio de Lezkairu
El barrio de Lezkairu sigue en expansión, con nuevos negocios y edificios proyectados

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 10/07/2023 a las 12:14

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha disminuido ligeramente durante el segundo trimestre hasta el 7,1%, ya que en el mismo periodo de 2022 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,2%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,3%).

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 12,8%, frente al 11,2% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,7% (9,3% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,2%, por encima del 6,2% de junio de 2022.

En el caso concreto de Pamplona, la capital navarra ofrece una de las tasas menos rentables a la hora de comprar un inmueble para ponerlo en alquiler. Con un 4,6% de retorno en el caso de la vivienda, Pamplona solo ofrece un rendimiento superior a San Sebastián, donde la ganancia se calcula en un 3,7%. La capital navarra obtiene en el ranking el mismo beneficio bruto que A Coruña y Palma.

Tampoco la rentabilidad en la compra de oficinas, garajes o locales en Pamplona supera la media nacional. En la capital navarra, el retorno de la compra de oficinas para la renta se sitúa en el 7,5% frente al 12,8% nacional, mientras que el rendimiento de un garaje en Pamplona se sitúa en el 6,8% frente al 7,2% nacional.

Finalmente, en el caso de los locales, la rentabilidad se acerca algo más a la media nacional. Adquirir un local destinado al alquiler consigue un rendimiento del 8,9% frente al 9,7% estatal.

RENTABILIDAD DE LA VIVIENDA EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA

Entre las capitales españolas, Lleida y Murcia son las que ofrecen una mayor rentabilidad, ya que alcanzan el 8,1% en ambos casos, seguidas por Huelva, que alcanza el 8%. Con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Jaén (7,5%), Almería (7,3%) y Castellón (7,1%). Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,7%), seguida por Pamplona, A Coruña y Palma (4,6% en las tres ciudades), Bilbao y Pontevedra también comparten porcentaje (4,9%). En Madrid, la rentabilidad alcanza el 5% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.

RENTABILIDAD DE LOS LOCALES COMERCIALES

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (12,8%), Murcia (11,2%), Santa Cruz de Tenerife (11,1%), Lleida (10,7%), Girona (10,6%) y Zaragoza (10,5%). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Cáceres (10,3%), Huelva (10,3%) y Oviedo (10%). En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,1%, mientras que en Madrid se queda en el 7,8%.

Teruel es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 6,3%. La parte baja de la tabla se completa con Cuenca (7,1%), A Coruña y Jaén (7,3% en ambos casos).

RENTABILIDAD DE LAS OFICINAS

Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 15,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (11,7%), y Almería (10,7%). En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,8%.

En el lado opuesto, encontramos las rentabilidades de Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,2%), San Sebastián (6,3%), Palma (6,5%), Málaga (6,6%), Ourense (6,8%), A Coruña, Salamanca, Badajoz y Madrid (que comparten un 6,9%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas.

RENTABILIDAD DE LOS GARAJES

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (10,2%), Castellón (8,6%), Ávila (7,5%), Lleida (7,3%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,4% y en Barcelona llega hasta el 6,5%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Ourense (3%), Granada, Santander y Palencia (3,4% en los tres casos).

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora