Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en alquiler sube un 3% en Navarra durante el último año

El precio en la capital, Pamplona, sube un 1,4%

Ampliar Fotografía de la calle Jarauta, ubicada en el Casco Antiguo de Pamplona
Fotografía de la calle Jarauta, ubicada en el Casco Antiguo de PamplonaARCHIVO
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/12/2022 a las 10:19
El precio de la vivienda en alquiler en Navarra sube un 3% durante el último año, según el último informe de precios de idealista. Este ascenso sitúa el precio del metro cuadrado en 9,3 euros mensuales.
En la ciudad de Pamplona el precio subió durante los últimos doce meses un 1,4% hasta los 10 euros/m2, el máximo desde que idealista tiene registros. En el interanual, Iturrama (8,3%) encabeza las subidas en Pamplona, seguido por el 2º Ensanche (6,5%).
En la ciudad de Tudela el precio de los alquileres se incrementó un 4% en 2022, dejando el metro cuadrado en los 7,4 euros al mes.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el principal problema que ha tenido el alquiler en 2022 es el eje sobre el que se vertebrará su evolución en 2023: la falta de oferta disponible. A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición. La inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler.
La ecuación es sencilla: menos viviendas y más demandantes tienen como resultado tensión en los precios. Es probable que la tendencia continue durante los próximos doce meses, aunque el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios”.
Las grandes ciudades se calientan
La falta de oferta de alquiler ha provocado que los precios se hayan disparado en muchas zonas, con una subida del 8,4% en España y que ha llegado al doble dígito en muchas grandes ciudades. A cierre del mes de diciembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,4 euros por metro cuadrado.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 25,7% desde el mes de diciembre de 2021. El metro cuadrado se ha situado en 19,3 euros/m2, en lo que es el nivel más alto alcanzado por la ciudad. Solo en el último trimestre, los precios se incrementaron un 8,4% en la ciudad.
Madrid finaliza el año con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 11,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,2 euros. Aun así, los precios se han reducido en la capital durante los últimos tres meses: -0,8%.
El precio del alquiler subió un 20,9% en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 11,3 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último trimestre ha sido del 6,8%.
48 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Además de en Barcelona, donde han crecido un 25,7%, con incrementos superiores al 20% se sitúan Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). Les siguen las subidas de Girona (19,2%), Ourense (15,9%), Teruel (13,8%), Palma (11,9%), Jaén (11,4%) y Madrid (11,2%).
Las únicas tres bajadas se han registrado en Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%).
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 19,3 euros/m2, seguida por San Sebastián (16,3 euros/m2) y Madrid (16,2 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (13,3 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (12,9 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,6 euros/m2), Ciudad Real (6,1 euros/m2), Ávila y Lugo (6,2 euros/m2 respectivamente), Cáceres (6,3 euros/m2) y Palencia (6,4 euros/m2).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora