Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

El límite a los precios del alquiler VPO en Navarra tendrá que esperar

La normativa foral no podrá aplicarse hasta conocer lo que diga la ley nacional. Mientras, el precio medio, 977€, está en máximos y la oferta ha bajado un 17%

Ampliar Adjudicadas las primeras VPO de alquiler joven en Mutilva de 'Navarra Social Housing'
VPO de alquiler joven en Mutilva de 'Navarra Social Housing'José Antonio Goñi
  • Diario de Navarra
Publicado el 04/11/2022 a las 06:00
La nueva normativa foral de vivienda habilita a la Comunidad foral para poner en marcha un Registro de Contratos de Arrendamiento en el que deberán inscribirse todos los alquileres de vivienda, permitiendo a la Administración un conocimiento extenso y ajustado sobre los precios. La finalidad es determinar las zonas “tensionadas” por los precios para, desde allí, articular medidas que puedan incidir en ellos. Pero la medida que ha provocado una gran controversia en el sector, tardará todavía un tiempo en ver la luz. Navarra no podrán desarrollarla hasta conocer cómo se articula esta opción en la ley estatal de vivienda, aún pendiente de aprobación.
El tema afecta de lleno a los arrendadores que acuden al mercado privado para alquilar su inmueble. Son unos 33.100 los hogares navarros que están ocupados por personas en régimen de alquiler y dos terceras partes de los inmuebles que se alquilan se encuentran en el mercado libre. Será determinante tanto la creación del Registro de Contratos de Arrendamiento como el Índice de Sostenibilidad de Alquileres introducidos en la norma y conllevarán limitaciones de precios que, a priori, se circunscribirían al área de Pamplona y comarca, donde el precio es mayor.
Aunque la problemática del elevado precio de los alquileres afecta a toda España, en Pamplona y Comarca presenta peor diagnóstico que en otras zonas debido, entre otras razones, al enorme impacto inmobiliario de las dos universidades en una ciudad relativamente pequeña. Se calcula que más de 3.000 jóvenes comparten pisos en la capital navarra. Pero la oferta de vivienda disponible cada vez es más pequeña. En el tercer trimestre del año se redujo en Pamplona un 17% respecto al mismo periodo de 2021, según Idealista.
Según la Inmobiliaria A10, el precio medio del m2 está en constante crecimiento desde 2014 y este año ha alcanzado su máximo histórico, 10€ el m2, tanto en agosto como en septiembre con un precio de alquiler mensual medio de 977 euros, de acuerdo con la cotización que ofrece la web en alquiler, y en todos los barrios de la capital donde la escasez de oferta sigue impulsando los precios. Rebeca Pascual, responsable de Marketing, asegura que el precio ya ha empezado a estabilizarse tanto en la compraventa como en el alquiler. En 2021 la comunidad llegó a situarse en el sexto puesto del ranking de precios por comunidades. Los programas DAVID y EMANZIPA con los que el Gobierno de Navarra trata de facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a determinadas personas o familias dieron respuesta en 2021 a más de 4.100 solicitudes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora