Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas económicas

El bono joven de alquiler, en 10 claves

El Gobierno espera que puedan beneficiarse de esta ayuda hasta 70.000 jóvenes

Ampliar Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado algunos de los criterios que se tendrán en cuenta en la aplicación de este bono de alquiler jovenEuropa Press
Publicado el 19/01/2022 a las 10:11
Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto que da luz al bono joven de alquiler. Según han explicado fuentes del Gobierno, se calcula que esta ayuda beneficiará a más de 70.000 personas.
Con el anuncio de la aprobación de este decreto, se han hecho públicos muchos de los requisitos que se van a solicitar a aquellas personas interesadas en recibir este bono. Las grandes líneas ya están dibujadas, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra del Mitma, Raquel Sánchez.
Una vez se ponga en marcha, habrá que estudiar si esta medida sirve, de forma efectiva, como solución a la que muchas veces se considera "imposible" tarea de los jóvenes españoles de emanciparse.
Estas son, en 10 claves, las principales características del nuevo bono:
  1. El bono está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años.
  2. La cuantía de la ayuda ascenderá a 250 euros al mes.
  3. Los solicitantes deberán tener unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales.
  4. El bono joven al alquiler contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones.
  5. La renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, para viviendas completas. En el caso de habitaciones la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros.
  6. El inmueble arrendado deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.
  7. El bono se concederá por un plazo máximo de dos años.
  8. El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de "mes y medio o dos meses máximo", según se ha especificado desde el Gobierno, aunque tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.
  9. Será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono".
  10.  El bono joven al alquiler contempla una partida de 200 millones de euros, recogida dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones