Ayudas económicas
El bono joven de alquiler, en 10 claves
El Gobierno espera que puedan beneficiarse de esta ayuda hasta 70.000 jóvenes

- Sara Sánchez
- DN Contenidos
Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto que da luz al bono joven de alquiler. Según han explicado fuentes del Gobierno, se calcula que esta ayuda beneficiará a más de 70.000 personas.
Con el anuncio de la aprobación de este decreto, se han hecho públicos muchos de los requisitos que se van a solicitar a aquellas personas interesadas en recibir este bono. Las grandes líneas ya están dibujadas, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra del Mitma, Raquel Sánchez.
Una vez se ponga en marcha, habrá que estudiar si esta medida sirve, de forma efectiva, como solución a la que muchas veces se considera "imposible" tarea de los jóvenes españoles de emanciparse.
Estas son, en 10 claves, las principales características del nuevo bono:
- El bono está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años.
- La cuantía de la ayuda ascenderá a 250 euros al mes.
- Los solicitantes deberán tener unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales.
- El bono joven al alquiler contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones.
- La renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, para viviendas completas. En el caso de habitaciones la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros.
- El inmueble arrendado deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.
- El bono se concederá por un plazo máximo de dos años.
- El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de "mes y medio o dos meses máximo", según se ha especificado desde el Gobierno, aunque tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.
- Será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono".
- El bono joven al alquiler contempla una partida de 200 millones de euros, recogida dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.