Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Acuerdo para promover urbanismo sostenible y vivienda de alquiler en Zizur Mayor

José Mª Aierdi Jon Gondán han abordado este viernes en una reunión la revisión urbanística del municipio y las necesidades de vivienda protegida o de alquiler asequible

CEDIDA
El vicepresidente José Mª Aierdi y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán.Inaki Portofotografiaporto@gmail.com
  • EFE. Pamplona
Publicado el 02/07/2021 a las 14:28
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zizur Mayor han firmado sendos convenios para promover en esta localidad principios de urbanismo sostenible en su crecimiento y fomentar una política de vivienda que dé respuesta a determinados colectivos, entre personas jóvenes o demandantes de vivienda de alquiler asequible.
Los acuerdos han sido suscritos en una reunión en la que han participado por el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y en la que se han abordado la revisión urbanística del municipio y las necesidades de vivienda protegida o de alquiler asequible.
Por un lado se ha firmado un convenio de colaboración urbanística con la Dirección General de Ordenación del Territorio, en el que se propone abordar la revisión del Plan Municipal de Zizur Mayor y su conversión en Plan General Municipal, cuya elaboración y redacción contempla un presupuesto de 220.000, que serán financiados por el Gobierno de Navarra en un 80%.
Una vez desarrollado todo el suelo urbanizable del anterior plan, la localidad contemplará su extensión teniendo en cuenta la diversidad de usos –residencial o terciario, y especialmente para fomentar las áreas de actividad económica o de comercio de cercanía-, el crecimiento compacto y los principios de sostenibilidad urbana.
En este sentido, el convenio entre sus objetivos pautas de desarrollo sostenible que contemplan “actuaciones de mejora de eficiencia energética, impulsar y favorecer la economía urbana y la sostenibilidad, el control del ruido, la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la preservación del paisaje”, entre otras áreas de intervención.
Asimismo, el Plan General Municipal de Zizur incorporará criterios de urbanismo inclusivo en los espacios públicos, así como contemplará áreas de especial protección paisajística como la recuperación del espacio fluvial de la desembocadura del río Elorz o el camino de Santiago como bien de interés cultural.
Por otra parte, por medio del segundo convenio, el Ayuntamiento se ha adherido a la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa con el fin de mejorar el acceso a la vivienda de las familias de la localidad y fomentar la movilización de vivienda deshabitada.
Tal y como recoge el convenio, el Consistorio informará a su vecindario sobre el citado programa de alquiler, y en concreto sobre sus beneficios, requisitos y posibilidades.
Además, realizará un estudio para detectar la demanda de vivienda de arrendamiento y estudiará medidas para detectar los inmuebles sin uso, susceptibles de incorporarse al registro de viviendas deshabitadas en cuya elaboración trabaja actualmente la dirección general de Vivienda.
La bolsa de alquiler gestionada por Nasuvinsa –que cuenta actualmente con 781 viviendas, el 18% fuera de la comarca de Pamplona- ofrece una serie de garantías a quienes aporten su vivienda vacía como el cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución de la vivienda en buen estado y la contratación de un seguro multirriesgo del hogar que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse.
Entre las principales novedades introducidas durante estos últimos cinco años figura la concesión de una subvención anticipada y a fondo perdido de 1.500 euros o el equivalente a tres mensualidades, desgravaciones fiscales en los rendimientos obtenidos, la simplificación de la gestión en las mejoras de la habitabilidad o la financiación sin intereses de los gastos de rehabilitación para adecuar la vivienda al alquiler hasta 12.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones