CEOE
Garamendi arremete contra los permisos de Díaz a costa de "empresas arruinadas"
El Gobierno dará este lunes vía libre a que los afectados no vayan a trabajar y cobren el 100% de su salario durante un tiempo indeterminado


Publicado el 09/11/2024 a las 10:35
No hay tregua. La guerra entre el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no cesa y Garamendi aprovechó la celebración del homenaje de los empresarios a los afectados por la DANA para arremeter contra la ministra de Trabajo por buscar el protagonismo ofreciendo escudos sociales a costa de "empresas que están arruinadas". Lo hacía poco después de que Díaz anunciara en televisión la concesión de un permiso laboral retribuido del 100% del salario para los empleados afectados por la DANA que no puedan asistir a su puesto de trabajo por el cuidado de familiares, problemas de movilidad o dificultades de conectividad para teletrabajar, entre otra "multitud de causas" por las que su ausencia quedará justificada.
"No entiendo a la gente que aprovecha esto para soltar medidas que ni están pactadas ni se conocen ni nada", zanjó. En este sentido, explicó que durante la pandemia de la covid "podía tener sentido, pero ahora, si no hay empresas, si no hay nada... A los bares no les ha quedado nada, los comercios están arruinados", apostilló. Y, acto seguido, hizo un nuevo llamamiento a "la unidad" porque "aquí no sobra nadie" y todos tienen que estar "trabajando". "Las empresas lo están demostrando desde el primer minuto", enfatizó. Un ejemplo que a su juicio debería seguir la clase política. "Los partidos deben dejar de hacer política y estar todos a una".
La ministra de Trabajo explicó que para disfrutar de este permiso retribuido no se exigirá, al igual que sucede con los ERTE o ceses de actividad, tener un periodo mínimo de cotización y tampoco será necesario recuperar estos días de trabajo perdidos. "Sencillamente tienen que tener una causa, las causas son múltiples, y se les va a mantener en su integridad el salario y sus cotizaciones", aseguró.
Otra gran novedad que anunció este viernes Díaz es que estos permisos no tendrán duración preestablecida; es decir, se aprobarán con una "fecha indeterminada" de vuelta al trabajo porque las causas son muy diferentes y habrá que esperar a que desaparezcan. Solo habrá plazo en un único caso: el permiso por fallecimiento, que se amplía a cinco días desde el día del sepelio.
"No sabemos en qué fechas vamos a tener operativas las vías de comunicación, la conectividad de los teléfonos móviles, de los teléfonos fijos, los servicios públicos tales como el agua, entre otras circunstancias que pueden impedir a los trabajadores acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar", admitió Díaz. "Estamos ante una emergencia climática", recalcó.
PROHIBIDO DESPEDIR
En esta línea, ni los permisos retribuidos ni ninguna de las medidas laborales que se aprobarán este lunes, como los ERTE, tendrán acotación geográfica, es decir, no estarán circunscritos a los trabajadores que viven en alguno de los 78 municipios afectados por la DANA, porque "usted puede trabajar en la zona afectada pero vivir en un pueblo que no", o viceversa, aclaró Díaz.
Este escudo laboral, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 29 de octubre e incluirá el despido nulo, creará también un subsidio extraordinario para las empleadas del hogar, que podrán acogerse al paro "en las mismas condiciones que el resto", lo que significa que no tendrán que haber cotizado un periodo mínimo y, de igual forma, no se les restará para futuras prestaciones. Asimismo, se reactivará el 'Plan Me Cuida' que ya estuvo operativo durante la pandemia y que permitirá reducir y adaptar la jornada laboral para el cuidado de ascendientes o descendientes.