Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Once bancos estadounidenses salen al rescate del First Republic con una inyección de 30.000 millones

Según un comunicado de los cuatro grandes bancos de Estados Unidos, esta medida "refleja su confianza en el sistema bancario del país y ayuda a garantizar que First Republic tenga la liquidez para continuar sirviendo a sus clientes"

Ampliar first republic
Esta inyección de dinero ayuda a garantizar que First Republic tenga la liquidez para continuar sirviendo a sus clientesEFE
Publicado el 17/03/2023 a las 10:13
Once bancos estadounidenses, entre los que se encuentran los cuatro más grandes (Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo) han anunciado una inyección total de 30.000 millones de dólares (unos 28.180 millones de euros) en el First Republic Bank para fortalecer su liquidez y evitar su colapso.
En concreto, las entidades Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo realizarán cada una depósitos no asegurados en el First Republic por valor de 5.000 millones de dólares (unos 4.695 millones de euros).
Por su parte, Goldman Sachs y Morgan Stanley inyectarán en First Republic 2.500 millones de dólares cada uno (2.348 millones de euros), en tanto que BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank harán cada uno un depósito de 1.000 millones de dólares (939 millones de euros).
Según un comunicado de los cuatro grandes bancos de Estados Unidos, esta inyección de 30.000 millones de dólares "refleja su confianza en el sistema bancario del país y ayuda a garantizar que First Republic tenga la liquidez para continuar sirviendo a sus clientes".
Los cuatro grandes señalan además que los bancos regionales, medianos y pequeños son fundamentales para la salud y el funcionamiento del sistema financiero estadounidense.
"Tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank hubo salidas de depósitos no asegurados en un pequeño número de bancos. El sistema financiero de Estados Unidos se encuentra entre los mejores del mundo y los bancos de Estados Unidos (grandes, medianos y comunitarios) hacen un trabajo extraordinario al atender las necesidades bancarias de sus clientes y comunidades", destacan.
Asimismo, subrayan que el sistema bancario tiene un "crédito fuerte, mucha liquidez, capital fuerte y rentabilidad fuerte" y dejan claro que los recientes acontecimientos "no hicieron nada para cambiar esto".
La inyección de la gran banca de Estados Unidos en el First Republic se produce después de que las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch rebajaran la calificación crediticia del First Republic a la categoría de 'bono basura' ante la salida de depósitos de la entidad e, incluso, después de que los reguladores estadounidenses se comprometiesen a apoyar al sector bancario tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
Tras conocerse que los grandes bancos estadounidenses estaban en conversaciones para el rescate del First Republic, Wall Street consiguió cerrar ayer en 'verde'. El Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,17%, mientras que el S&P 500 cerró con un avance del 1,76%. Por su parte, las acciones del First Republic se revalorizaron casi un 10%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora