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Consumo

Juan Roig (Mercadona): "Hemos subido los precios una burrada, pero no hacerlo habría sido un desastre"

El presidente de la empresa de supermercados ha reconocido que "los precios de los productos que comercializa en sus lineales han subido un 10% de media"

Ampliar El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de resultados de la compañía
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de resultados de la compañíaEFE
Actualizado el 14/03/2023 a las 16:17
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha abogado por "perseguir" una bajada de los costes con el fin de abaratar los precios de venta al público (PVP).
"Nos estamos enfrentando a escenarios ni imaginables ni previstos que han traído, entre otros factores, un importante incremento de la inflación", ha señalado Roig, quien ha asegurado estar muy preocupado por el aumento de los precios porque afecta más a las rentas más bajas.
A este respecto, durante la presentación de resultados de la compañía en 2022, ha señalado que Mercadona "ha hecho de dique de contención de precios, al ser capaz de poner en marcha numerosas medidas para reducir los costes y mejorar la productividad, con las que ha evitado trasladar parte del incremento de costes sufrido al precio final".
En este sentido, ha concretado que "los precios de los productos que comercializa en sus lineales han subido un 10% de media, frente al incremento del 12% experimentado por los precios de coste en origen, dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021".
"Hemos conseguido paliar dos puntos que para nosotros es muchísimo, 600 millones, nos hemos dejado la piel para intentar paliar estos dos puntos", ha remarcado Roig, quien ha manifestado que en Mercadona están "muy preocupados por la inflación" porque afecta más a las rentas más bajas.
Roig ha reconocido, no obstante, que los precios de venta en los supermercados de la firma han subido "una burrada", como él nunca había visto, pero ha asegurado que la compañía se ha "dejado la piel" para repercutir menos costes a los consumidores y ser "dique de contención" entre la cadena de valor y el público. Según el empresario, si no se hubieran subido los precios, "el desastre de la cadena de producción hubiera sido impresionante".
Las declaraciones de Roig llegan el mismo día en que el INE ha publicado los datos definitivos de inflación de febrero. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.
MERCADONA GANÓ UN 5% MÁS EN 2022
Mercadona ganó 718 millones de euros en 2022, lo que supone un 5 % más que en el ejercicio anterior (680,3 millones). Las ventas aumentaron un 11%, hasta 31.041 millones, frente a los 27.810 de 2021, lo que Roig ha relacionado con el aumento de precios por la inflación, en un contexto que ha calificado de "inimaginable y no previsto", en alusión a la situación de covid, precios de la energía, guerra de Ucrania, sequía en España y Portugal, gripe aviar y la inflación.
De los 718 millones de beneficio, 557 los han destinado a reinversión (80 %) y los 161 restantes, a dividendos, y ha apuntado que de ellos él recibe 88 millones, además de su sueldo de 11 millones de euros como CEO, con un 54 % de IRPF.
Además, han invertido 650 millones en aperturas y reformas, 130 millones en logística y 143 en innovación digital, lo que suma un total de 923 millones.
De acuerdo a sus datos, se han producido 63 aperturas, 49 cierres y 41 reformas, hasta 1.676 supermercados, de los que 1.287 son "tiendas 8", reformadas.
En unos siete años, ha apuntado Roig, hemos invertido 10.000 millones en reformas.
El negocio online de la empresa lo ha cuantificado en 540 millones, con 2.000 personas de plantilla, "satisfacción de los clientes" y un 2 % de la facturación total de Mercadona.
Cuenta con dos nuevas colmenas en Alicante y Sevilla, que se suman a las de Valencia, Barcelona y Madrid, y una de pequeño tamaño que se abrirá en Boadilla del Monte (Madrid).
La cuota de mercado de la compañía se sitúa en 27,2 %, con una media de 2.200 tiques por tienda/día y de 28 euros por compra.
En cuanto a la actividad en Portugal, han invertido 140 millones en 2022 -"estamos supercontentos", ha dicho el presidente de Mercadona-, con 39 tiendas, 10 aperturas y 1 bloque logístico (y otro en construcción, a 100 km de Lisboa y con apertura prevista en 2024).
"Hemos perdido 50 millones en Portugal", según Roig, que ha previsto que en 2024 podrán estar "cerca del equilibrio; cuesta mucho abrir en un país distintos al tuyo".
En relación a la contribución tributaria, se ha producido una cifra "histórica", a su juicio, con 2.263 millones de euros, un 12 % más que el año anterior.
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