Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carburantes

¿Cuándo quitan el descuento de 20 céntimos a los combustibles?

La bonificación se mantendrá para los transportistas por carretera hasta marzo, fecha a partir de la cual se reducirá a 10 céntimos en el segundo trimestre

Ampliar ¿Cuándo quitan el descuento de 20 céntimos a los combustibles?
El descuento de 20 cm a los combustibles desaparece el 31 de diciembre de 2022Archivo
Actualizado el 29/12/2022 a las 08:54
El Gobierno acabará el 31 de diciembre con el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible -gasolina y gasóleo- para todos los consumidores, aunque se mantendrá para los transportistas por carretera hasta marzo, fecha a partir de la cual se reducirá a 10 céntimos en el segundo trimestre.
Tras el Consejo de Ministros de este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que, aunque los particulares ya no gozarán de ese descuento a la hora de repostar, sí habrá bonificaciones del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.
En concreto, el Consejo de Ministros ha acordado ampliar la bonificación actual de 20 céntimos por litro de combustible para el sector del transporte profesional por carretera entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.
A partir de entonces ha fijado una rebaja de 10 céntimos por litro, hasta el 30 de junio, sin perjuicio de que se haga un seguimiento de la medida.
En el caso de las flotas movidas por gas, se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos durante el segundo trimestre, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa.
CÁLCULO DE LAS BONIFICACIONES
El texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.
Los beneficiarios de la devolución del gasóleo profesional la recibirán al finalizar cada mes, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con sus tarjetas, entre otros sistemas.
Las compañías de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada, que ahora reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, en un pago mensual, obtendrán junto a éste la bonificación al combustible.
De este modo, se atribuye a la Agencia Tributaria la competencia para gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones para su tramitación.
Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para empresas y autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional, que deberán solicitarse a través de la Agencia Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, y que se abonarán en un único pago.
La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses desde el 1 de enero.
Las ayudas por vehículos oscilarán entre los 3.690 euros para el transporte de mercancías pesado a GLP, GNC o GNL, y los 300 euros para los vehículos con alquiler de conductor (VTC).
Tal como ha adelantado Sánchez, para los agricultores también habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros. Para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas.
Para el transporte marítimo regular de interés público de competencia autonómica y estatal, se ha aprobado una subvención de 0,137 céntimos por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto, con una duración de seis meses prorrogable por otros seis.
En este caso, se establece como requisito que en la operación de la línea el buque emplee en sus motores principales exclusivamente combustibles de bajo contenido de azufre.
¿CÓMO HA FUNCIONADO EL DESCUENTO?
En vigor desde el pasado 1 de abril, el descuento de 20 céntimos por litro de combustible ha sido objeto de debate en las últimas semanas.
Según el Boletín Petrolero de la UE, y hasta el pasado 19 de diciembre, el precio medio del litro de gasolina durante el tiempo que ha estado en aplicación la medida ha rondado los 1,64 euros, mientras que el del gasóleo ha superado los 1,69 euros.
Si no se hubiese aplicado el descuento, la gasolina habría estado en 1,84 euros por litro, y el gasóleo, en 1,89 euros.
Esta medida ha evitado que el precio del litro de la gasolina rompiera con la barrera de los dos euros durante siete semanas consecutivas, entre junio y julio de este año, coincidiendo con el periodo de máxima tensión y volatilidad en los mercados internacionales.
Aun así, la gasolina registró su máximo histórico en la semana del 20 de junio, cuando alcanzó los 1,941 euros el litro.
El gasóleo habría superado los dos euros durante cinco semanas seguidas, durante los mismos meses. Incluso aplicando el descuento, registró sus niveles más altos en la semana del 27 de junio, al situarse, de media, en 1,9 euros.
Sin embargo, la cotización internacional de estos carburantes ha ido bajando en los últimos meses. De hecho, entre el 12 y el 19 de diciembre, el litro de gasolina costó de media -con descuento- 1,39 euros, y el de gasóleo, 1,461, frente a los 1,476 y 1,344 euros que marcaban un año antes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora