Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Volkswagen gana 10.296 millones de euros hasta junio pese a los chips y China

El grupo alemán confirma sus previsiones para 2022 porque espera que el segundo semestre del año sea bueno y que mejoren los problemas de suministros

Ampliar sede central volkswagen en WOLFSBURG
Sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania)AFP
Publicado el 28/07/2022 a las 14:13
El grupo automovilístico Volkswagen obtuvo hasta junio un beneficio neto atribuido de 10.296 millones de euros, un 27 % más que en el primer semestre de 2021, pese a la escasez de chips y los confinamientos en China.
Volkswagen informó este jueves de que la cifra de negocio crece un 2 % entre enero y junio, con 132.285 millones de euros, tras la consolidación de las cifras del fabricante de camiones estadounidense Navistar.
El beneficio operativo suma 12.828 millones (+13 %), con un margen sobre facturación del 9,7 %, tras la venta de modelos más caros de la gama alta y deportivos que son más rentables y la mejora de la rentabilidad de las marcas de grandes volúmenes de ventas, que en el primer semestre lograron un margen del 5 %.
Las ventas de vehículos eléctricos llegaron a 217.000 unidades en la primera mitad del año, un 27 % más, pese a los cuellos de botella en los suministros, paros de la producción temporales en Europa y los confinamientos en China, donde la producción mensual ya se recupera significativamente respecto a finales del segundo trimestre.
Sin embargo, las ventas totales cayeron en el primer semestre hasta 1,977 millones de unidades, un 22,4 % menos, tras la fuerte caída en todas las regiones de todas sus marcas excepto Lamborghini y Bentley.
El beneficio operativo bajó en el segundo trimestre hasta 4.505 millones de euros (-31,2 % un año antes), tras la caída de las ventas de un 22,4 %.
VW espera una recuperación en el segundo semestre en China, que es su segundo mercado de eléctricos con 63.500 entregas hasta junio, dado que se han levantado los confinamientos.
Volkswagen tuvo en el segundo trimestre extraordinarios negativos de 2.400 millones de euros por la caída del valor de derivados sobre materias primas, para cubrirse de fuertes fluctuaciones de los precios.
La manipulación del diésel generó unos costes extraordinarios de 4.740 millones de euros.
El director Financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, dijo al presentar las cifras que "pese a los desafíos globales sin precedentes Volkswagen mostró una robustez financiera considerable".
PRONÓSTICOS
El grupo VW confirma sus previsiones para el conjunto de 2022 porque espera que el segundo semestre del año sea bueno y que mejoren los problemas de suministros de semiconductores y de cables.
VW dijo que el suministro de cables, que comenzó a tener problemas tras el estallido de la guerra en Ucrania por la interrupción de la producción en el país, ya se encuentran en un nivel normalizado.
Pero no cuantifica los efectos concretos de la guerra en Ucrania o de la pandemia de la covid-19 y destaca la incertidumbre en Europa respecto al suministro de energía.
"Pese a la cautela en vista del entorno de mercado volátil y los riesgos geopolíticos estamos convencidos de que podremos acelerar la transformación del consorcio", dijo Antlitz. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE