El periodo de incertidumbre en el que nos hemos instalado nos ha planteado retos cada día, pero en
EROSKI la solidaridad existe hacia fuera y hacia dentro y ha sabido afrontar situaciones complicadas a base de trabajo y capacidad de adaptación. EROSKI continúa avanzando en sus
Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad manteniendo una posición de fortaleza frente a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia y trabaja para adaptarse a los nuevos requerimientos del entorno.
EROSKI quiere ser un agente proactivo en la vertebración de los sectores productivos donde se encuentran sus proveedores locales y un distribuidor líder en la promoción de los productos de cada zona. En EROSKI es fundamental la implicación social en la comunidad, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica a través de la creación de empleo como desde la solidaridad con las causas sociales.
EROSKI es diferente desde la propia configuración de la empresa. Es una cooperativa de consumo, integrada por socios trabajadores y socios consumidores que toman parte activa en las decisiones. Como cooperativa EROSKI contribuye al bienestar de la comunidad en la que actúa, incidiendo en su desarrollo social, cultural y económico.
Plantilla fundamentalmente femenina
La principal seña de identidad de EROSKI, de la que emanan todos los fundamentos de su gobierno corporativo, gestión, actividad y crecimiento, es la de ser una organización orientada a las personas, tanto en su papel de consumidores como en su papel de trabajadores. Ambos son protagonistas de la actividad, planes y proyectos de la organización. Este modelo crea una organización basada en conceptos de solidaridad, equidad, transparencia, compromiso y responsabilidad social.
Las personas trabajadoras son protagonistas en EROSKI y entre ellas, las mujeres. En total, en EROSKI trabajan 21.905 mujeres que representan el 77% de la plantilla. De entre ellas, el 74% ocupa puestos de responsabilidad. Concretamente en Navarra, las mujeres representan el 87% de la plantilla y el número de ellas en puestos de responsabilidad respecto al total de EROSKI asciende al 84%. Asimismo, la presencia de mujeres es también mayoritaria en los órganos de gobierno corporativo. En 2018 se alcanzó la paridad en el máximo órgano de gobierno de EROSKI, el Consejo Rector.
Compromiso por la sostenibilidad en Navarra
EROSKI está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y para ello desarrolla distintas acciones enfocadas a la mejora de sus productos, procesos y la sensibilización de consumidores y trabajadores. El mes pasado dio un nuevo paso adelante en su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y pone en circulación en Pamplona su primer camión de reparto 100% eléctrico, un primer hito con el que EROSKI investiga la viabilidad de las distintas opciones de movilidad sostenible.
Se trata de un camión de reparto totalmente eléctrico. Se estima que se dejarán de emitir 27,6 toneladas de CO2 al año, lo que supone una reducción de un 4,7% del total emitido en el entorno de Pamplona.
El camión, Volvo FE Electric, está impulsado por 2 motores eléctricos para un total de 300Cv alimentados por hasta cuatro baterías que permiten una autonomía de 200 kilómetros con cero emisiones de CO2. Inicia su ruta de madrugada y descarga en las tiendas de Iturrama, Yamaguchi, Virgen de Ujue, San Juan y Avenida Zaragoza en Pamplona.
En su ruta diaria, de lunes a sábado, el camión, recorre 74 kilómetros por la capital navarra. La plataforma de reexpedición de Imarcoain, ubicada a una media de 20 kilómetros de distancia de los cinco supermercados de reparto en Pamplona, ha habilitado un punto para su recarga, que suministra únicamente energía verde y de esta manera produce cero emisiones en toda la cadena.
Compromiso con el producto local y el productor navarro
EROSKI siempre ha apostado por las economías locales, promocionando los productos de temporada de cada zona. La cooperativa mantiene el firme compromiso de hacer visible su calidad y contribuir a que los consumidores valoren estos productos como se merecen. El consumidor concede cada vez más importancia a los alimentos procedentes de su entorno más cercano por una mayor sensibilidad con el origen y la calidad de los productos.
EROSKI mantiene acuerdos de colaboración con ocho Denominaciones de Origen (D.O.P) en Navarra, entre ellas, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Aceite de Navarra, Quesos Roncal e Idiazabal, y con cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro. El consumidor puede encontrar también en las tiendas de EROSKI productos con otras certificaciones como alimentos artesanos de Navarra, Producción Ecológica y Producción Integrada, entre otras.
Además, colabora con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet de los que comercializa unas 450 referencias. La marca Reyno Gourmet se creó en 2007 y es a partir del año 2010 cuando se inicia una estrecha colaboración entre EROSKI e INTIA que continúa hasta la actualidad.
Participa también en el Clúster Agroalimentario de Navarra, un colectivo formado por corporaciones de diversos sectores, con el objetivo, entre otros, de alinear al sector agroalimentario navarro con las políticas europeas de innovación y sostenibilidad. Asimismo, mantiene un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para dar salida en sus tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos o vinos.
EROSKI, primer grupo de distribución cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra
EROSKI colabora con cerca de 400 proveedores navarros con un volumen de compras de 215 millones de euros y comercializa en torno a 3.500 productos de la región. La red comercial de EROSKI en la Comunidad foral alcanza los 119 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo, así como su supermercado online. El programa de fidelización EROSKI Club suma en Navarra más de 305.000 Socios Clientes.