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Caja Rural de Navarra crece un 37,90% en 2021 en su segmento de Banca Privada

La entidad mantiene su amplia red de oficinas (254, de las que 139 están situadas en Navarra) y su nivel de empleo, con 947 trabajadores

Ampliar Iñaki Torres, responsable del departamento de banca privada de Caja Rural de Navarra
Iñaki Torres, responsable del departamento de banca privada de Caja Rural de NavarraPelluz
Publicado el 09/04/2022 a las 06:00
Caja Rural de Navarra opera en la actualidad bajo un modelo de banca universal, estando presente a través de sus socios y clientes en todos los sectores de la economía, con una cultura basada en la cercanía, confianza, compromiso social, transparencia, responsabilidad y control del riesgo.
Con un modelo de banca próxima y cercana, y siguiendo la tradición del modelo cooperativo europeo, su actividad financiera se dirige hacia todos los segmentos de la banca minorista (particulares, empresas, autónomos, instituciones, banca privada, etc.) a través de una red de 254 oficinas repartidas entre la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. En un contexto de mercado caracterizado por la notable reducción de oficinas bancarias y de personal, Caja Rural de Navarra sigue fiel a un modelo de negocio de banca local y regional, basado en el servicio personal, cercano y de asesoramiento al cliente, apostando por la oficina como eje central de las relaciones de valor.
Así, Caja Rural de Navarra mantiene su amplia red de oficinas (254, de las que 139 están situadas en Navarra) y su nivel de empleo, ofreciendo trabajo a 947 personas. Con esta estrategia de crecimiento local, y a pesar del cambio radical en el mapa del sector financiero español en los últimos años, sigue conservando la denominación social y la marca de Caja Rural de Navarra, lo que muestra la estabilidad y la fiabilidad de la entidad.
Iñaki Torres, responsable del departamento de Banca Privada, afirma que “el segmento de banca privada es uno de los pilares fundamentales en el que se sustenta el plan estratégico de la entidad. Por ese motivo, se crearon hace un par de años unas nuevas y modernas instalaciones para clientes de este perfil, con el fin de ofrecer un área confortable y cómoda para garantizar la mejor atención, junto con la discreción y confidencialidad que todo cliente de banca privada requiere”.
“Nuestro objetivo es que todos los navarros que tengan un volumen de ahorro importante vean en nuestro servicio de banca privada una alternativa rentable y cercana para la gestión de sus inversiones”, añade.
Gracias al esfuerzo de toda la entidad, “en 2021 los clientes de banca privada han crecido un 23%, y su patrimonio en Caja Rural de Navarra un 37,90%“.
¿Qué expectativas tiene Caja Rural de Navarra para 2022?
En 2022 finaliza nuestro plan estratégico diseñado para los tres últimos años, y nuestras expectativas son seguir ganando cuota de mercado, fortalecer nuestra solvencia y ser referencia como entidad cercana y comprometida con Navarra. No podemos obviar que los acontecimientos internacionales que estamos viviendo van a afectar a la economía de Navarra, pero no renunciamos a mejorar los buenos resultados que hemos obtenido en 2021 y a incrementar nuestra presencia y cuota de mercado en la Comunidad Foral.
El comienzo de 2022 ha sido complicado para las bolsas, ¿qué recomiendan desde Caja Rural de Navarra a sus clientes?
La historia de la evolución de los mercados financieros nos enseña que, en momentos de conflictos geopolíticos, es mejor mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas. Normalmente, pasado el momento de incertidumbre inicial, las bolsas van recuperándose de las caídas, sobre todo en un contexto de crecimiento económico y de beneficios empresariales como en el que estamos. Las empresas tienen por delante un periodo de recuperación económica, tras los datos positivos de evolución de la pandemia, que no tendría que verse arruinado por este conflicto. La clave radica en que cada cliente tenga unas inversiones acordes a su nivel de riesgo. Si esto es así, nuestra postura es la de mantener las inversiones, incluso aprovechar las correcciones para incrementar la exposición a renta variable, porque nosotros seguimos viendo atractivo en compañías de calidad con valoraciones razonables, y también vemos potencial en compañías de crecimiento, siempre y cuando hablemos de empresas con resultados sostenibles, globales y líderes en su sector.
¿Qué manera tiene un cliente de Caja Rural de Navarra de acceder a este tipo de inversiones?
Gescooperativo, la gestora de fondos del Grupo Caja Rural, nos permite ofrecer a los clientes una amplia gama de fondos y con muy buenas rentabilidades. Buena prueba de ello es la gama de fondos sostenibles que tenemos, o el fondo Rural Tecnológico, que en los últimos diez años presenta una rentabilidad acumulada del 471,14%. Pero, en ocasiones, consideramos interesante invertir en zonas geográficas o sectores en los que no invierten los fondos de nuestra gestora. Para ello tenemos un equipo de profesionales que se dedican a analizar y seleccionar los mejores fondos de inversión de todo el mundo y, a través de las diferentes plataformas con las que trabajamos, a ponerlos a disposición de nuestros clientes. De esta forma, si un cliente quiere invertir en empresas o sectores tan variados como pueden ser las infraestructuras, el cambio climático, la transición energética o la inteligencia artificial sabe que, de la mano de Caja Rural de Navarra, va a poder hacerlo a través de las mejores gestoras y de los mejores fondos a nivel mundial.
Para terminar, ¿podría indicarnos cuáles son sus apuestas para 2022?
Indudablemente la crisis de Ucrania va a tener un impacto especial en Europa. Por ese motivo, actualmente estamos reduciendo nuestra exposición en Europa y hemos incrementado nuestra exposición en mercados internacionales. Si hablamos por sectores, seguimos apostando por el sector tecnológico y todo lo relacionado con la transición energética.
En cualquier caso, en función de la situación personal de cada cliente la recomendación puede variar, por lo que animamos a aquellos que no nos conozcan a que contacten con nosotros a través de la red de oficinas, o si lo prefieren, por medio de nuestra página web. Nosotros nos pondremos en contacto con ellos en un plazo máximo de 48 horas.
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