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Inflación

Mercadona sube un 5,5% el salario a sus empleados y fija el mínimo en 1.425 euros

La medida se aplicará a sus más de 93.300 trabajadores en España para evitar la pérdida de poder adquisitivo tras la subida de la inflación

Ampliar Mercadona inaugura hoy en Ansoáin su primer supermercado
Supermercado de Mercadona en Ansoáindn
  • Colpisa. Clara Alba
Publicado el 22/01/2022 a las 10:08
Mercadona reacciona ante el imparable avance de la inflación que ha golpeado de lleno el poder adquisitivo de los españoles tras despedir 2021 en el 6,5%, su nivel más elevado de los últimos 29 años. La compañía de supermercados que dirige Juan Roig ha acordado elevar en la misma proporción el salario de toda su plantilla, 93.300 trabajadores distribuidos en sus 1.641 establecimientos repartidos por todo el país. A partir de este mes de enero, el salario mínimo de entrada en Mercadona durante el primer año será de 1.425 euros brutos al mes. Es decir, 87 euros más al mes que en 2021. En un comunicado, la compañía destaca que la medida "se adopta dentro de un escenario complejo como el que se está viviendo", en el que "todas las personas que forman parte de Mercadona son esenciales para adaptarse con agilidad y determinación". La firma recuerda que lleva años impulsando una estrategia de recursos humanos pionera en el sector, "que apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de cuantos componen su plantilla". El pasado año 2020 aprobó uno de sus hitos con la puesta en marcha de la jornada laboral de cinco días para sus trabajadores de supermercados. Y desde hace 25 años aplica una estrategia de convertir en fijos a toda la plantilla.
En diciembre de 2021 aprobó también un nuevo plan de igualdad, después de haber conseguido con el anterior que el 45% de sus puestos directivos fueran mujeres, elevando la cifra al 62% en el caso del Consejo de Administración. 
Beneficio al alza 
Mercadona despidió 2020, último informe de cuentas publicado, con unas ventas consolidadas de 26.932 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior, de los que 186 millones correspondieron a las ventas de sus 20 tiendas en Portugal. El beneficio neto de la compañía subió un 17% hasta los 727 millones de euros, "tras haber compartido con la plantilla 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y 364 millones de euros, un 29% más, con la Sociedad en concepto de impuestos".
En aquel ejercicio, la cadena de Juan Roig creó 5.000 puestos de trabajo, de los que 4.200 se generaron en España y otros 800 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla total en los dos países de 95.000 personas.
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