Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Casas prefabricadas: por qué están en auge, ventajas e inconvenientes

En el último año las casas prefabricadas están viviendo un auge en Europa y, en menor medida, en España, donde su presencia aún es mínima pero la tendencia es a ir creciendo

Sostenibilidad, precio y tiempo de construcción son algunas de las ventajas de las casas prefabricadas.
Sostenibilidad, precio y tiempo de construcción son algunas de las ventajas de las casas prefabricadas.Tomasz Parys
Actualizado el 18/11/2021 a las 11:30
Respetuosas con el medio ambiente, sostenibles, necesitan mucha menos mano de obra para su construcción que, además, es más rápida, son más económicas... Son muchas las ventajas de las casas de madera prefabricadas por eso cada vez son más quienes optan por ellas. También las casas modulares son una nueva tendencia
En el último año las casas prefabricadas están viviendo un auge en Europa y, en menor medida, en España, donde su presencia aún es mínima (poco más del 1% del total, según fuentes inmobiliarias). Pero las perspectivas son de seguir creciendo.
Como hemos visto al principio del texto son muchas las ventajas de este tipo de construcciones: 
 El precio es, sin duda, una de ellas. Se pueden encontrar viviendas grandes a precios más asequibles. Las casas prefabricadas nacieron con el objetivo de optimizar recursos y ofrecer un lugar donde vivir mucho más económico que el tradicional. Es por este motivo que se construyen de forma industrializada y por partes o módulos, lo que las hace más baratas y rápidas de construir.
Los cimientos de este tipo de viviendas suelen ser más ligeros y económicos, ya que el peso que deben soportar es mucho menor que en otras casas.Por eso su construcción es más rápida que en una casa tradicional. Podemos disponer de una en cuatro meses, aproximadamente, mientras que una casa de obra nueva tarda unos 14 meses en ser construida. También existen ventajas en optar por una casa prefabricada de hormigón.
Pero, como todo en la vida, estas idílicas casas de madera también tienen sus inconvenientes. Generalmente la gente que se decanta por este tipo de construcciones lo hace por el precio. Es cierto que suelen ser más baratas pero incluso aquí hay niveles y decantarnos por la más barata nos puede salir muy caro. Siempre será mejor consultar diferentes empresas y comparar precios y calidades. Además, si se introducen muchos criterios de personalización el coste se puede elevar bastante. También si hay que preparar el terreno donde vamos a montarla. Si es irregular, está en pendiente...
Son, además, casas que necesitan más mantenimiento. La madera es un material noble, muy elegante y versátil. El problema es que no es un material tan resistente como por ejemplo el hormigón. La madera resiste peor el paso del tiempo, el uso frecuente y las agresiones climáticas. Por eso su mantenimiento incluye protección contra la humedad, los rayos de sol y también contra las termitas y las carcomas.
volver arriba

Activar Notificaciones