Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sector Financiero

CaixaBank gana 4.801 millones hasta septiembre gracias a la fusión con Bankia

El resultado sin tener en cuenta este proceso asciende a 2.022 millones frente a los 726 registrados en el mismo período del año anterior 

Ampliar Vista de la sede de Caixabank, en Barcelona.
Vista de la sede de Caixabank, en BarcelonaReuters
  • Colpisa
Actualizado el 30/10/2021 a las 10:13
La absorción de Bankia por parte de Caixabank ha tenido un impacto directo en las cuentas de la primera entidad bancaria española. El gigante surgido tras la operación ha registrado unos beneficios de 4.801 millones como resultado de un proceso que tiene que terminar de cerrarse en el corto plazo.
Sin contar este impacto, CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 2.022 millones de euros frente a los 726 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El mismo estuvo condicionado por la pandemia y las provisiones que se realizaron para hacer frente a la crisis.
La entidad alcanzó un volumen de negocio superior a los 963.000 millones y los recursos de clientes ascienden a 607.331 millones, un 46,2% más tras la incorporación de Bankia. La aportación contable de integrar a la heredera de Bancaja y Caja Madrid en su estructura implicó un desembolso de 1.521 millones por el proceso de reestructuración que dio lugar al ERE y otros gastos asociados al proyecto.
Las buenas cifras de la entidad no solo responden a la absorción de Bankia sino también a la fuerte actividad comercial de la empresa en los primeros nueve meses del año y a las menores dotaciones. En este contexto, la rentabilidad asciende al 9,6%.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, realizó un "balance muy positivo de los nueve primeros meses del año" y destacó como aspectos relevantes "la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo".
Sobre el proceso de fusión, Gortázar detalló que "toda la organización está muy centrada en la ejecución final de la integración tras medio año en los que se ha avanzado decisivamente en tres áreas clave: la integración de personas, el modelo de negocio y los sistemas". "Compartir una cultura y unos valores comunes está facilitando una integración rápida, cuyo próximo hito clave será la integración tecnológica, el último gran paso", sentenció. Cuando se complete esta etapa se procederá al cierre de 1.500 oficinas.
Salidas por el ERE Una de las consecuencias de la fusión fue la aprobación de un ERE para recortar la plantilla en 6.452 personas y para el que se abrió un procedimiento al que se apuntaron más trabajadores de los necesarios.
Como comunicó Gortázar, las primeras 1.200 salidas se materializarán el 1 de noviembre. Las próximas serán en enero y marzo.
volver arriba

Activar Notificaciones