Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Volkswagen gana 10.865 millones de euros hasta septiembre, ocho veces más

Sin embargo, los resultados se ven afectados en el tercer trimestre por el problema de los semiconductores

Coches de la marca Volkswagen, frente a la sede de la compañía en Wolsfburg, Alemania.
Coches de la marca Volkswagen, frente a la sede de la compañía en Wolsfburg, AlemaniaAfp
  • EFE. Fráncfort (Alemania)
Publicado el 28/10/2021 a las 13:14
El grupo automovilístico Volkswagen tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 10.865 millones de euros, casi ocho veces más que hace un año (1.382 millones de euros), pero los resultados se ven afectados en el tercer trimestre por el problema de los semiconductores.
Volkswagen ha informado de que en el tercer trimestre obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.761 millones de euros, un 6,9 % más que hace un año, por el buen resultado financiero y de participaciones.
Pero el resultado operativo ha caído en el tercer trimestre hasta 2.595 millones de euros (-18,5 %).
Las marcas de elevados volúmenes de ventas, como VW, Seat y Skoda, son las más afectadas por el problema de los semiconductores y han tenido pérdidas operativas en el tercer trimestre pese a que su libros de pedidos están llenos.
Sin embargo, la división de servicios financieros tuvo un resultado operativo de 1.500 millones de euros en el tercer trimestre.
Además, el negocio en China se ha visto afectado por la escasez de semiconductores y Volkswagen no pudo satisfacer la elevada demanda.
El volumen de negocios ha bajado en el tercer trimestre un 4,1 %, hasta 56.900 millones de euros.
El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha dicho: "los resultados del tercer trimestre muestran una vez más que ahora deberíamos impulsar la mejora de la productividad en el área de volumen".
La cifra de negocio creció un 20 % entre enero y septiembre, hasta 186.599 millones de euros y el beneficio operativo subió hasta 13.953 millones, más de ocho veces que hace un años (1.693 millones de euros).
Volkswagen, que va a transformarse en una empresa de movilidad neutral con el medio ambiente, logró hasta septiembre un margen de rentabilidad operativa sobre las ventas del 7,5 % (1,1 % un año antes).
Las entregas a clientes subieron entre enero y septiembre un 6,9 %, hasta 6,95 millones de unidades.
La posición de liquidez se sitúa en 25.642 millones de euros al cierre de septiembre, 9.400 millones de euros menos que en el primer semestre, 6.000 millones de euros por la compra de Navistar y 2.4000 millones de euros por el reparto de dividendo en el tercer trimestre.
El negocio automovilístico tenía a finales de septiembre un flujo de caja libre antes de extraordinarios de 12.400 millones de euros (4.500 millones de euros un año antes).
El director Financiero del grupo VW, Arno Antlitz, dijo: "tras un resultado récord en el primer semestre, los cuellos de botella en el suministro de semiconductores en el tercer trimestre han puesto de relieve que no somos suficientemente fuertes frente a oscilaciones de utilización".
Por ello Volkswagen va a seguir mejorando los costes y la productividad en todas las áreas, según Antlitz.
El grupo Volkswagen confirma su previsión de rentabilidad para el conjunto de 2021, con un margen de rentabilidad operativa de entre el 6 y el 7,5 %, y que el volumen de negocios será "considerablemente más elevado" que en 2020.
Pero, debido a las interrupciones de la producción por falta de chips, revisa a la baja sus pronósticos de entregas y ya no prevé vender en 2021 bastantes más automóviles que el año pasado, cuando los confinamientos redujeron mucho las ventas, sino que las ventas se van a mantener respecto al 2020. 
volver arriba

Activar Notificaciones