Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

La subida de las pensiones mínimas en 2022 en cuatro claves

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3 % en 2022

La subida de las pensiones mínimas en 2022 en cuatro claves
Un pareja pasea por un parqueARCHIVO
Actualizado el 08/10/2021 a las 11:11
Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este jueves por el Gobierno.
Según detalló la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, el gasto social en estos presupuestos será de 240.475 millones (248.391 millones si se añaden los fondos europeos), el 59,8% del total de las cuentas públicas y un alza del 3,6% hasta marcar esas cifra récord.
"Seis de cada diez euros del presupuesto nacional van a gasto social subrayó Montero.
Las pensiones, cuya partida total sube un 4,8% con pagos a 10 millones de pensionistas, supondrán 171.165 millones de gasto.
El Gobierno ya había avanzado que las pensiones mínimas y no contributivas subirían por encima del resto que, a partir del próximo año, vuelven a estar vinculadas a la inflación por lo que la cifra no queda fijada en los presupuestos.
La reforma de las pensiones, en trámite parlamentario, contempla que las pensiones suban de acuerdo a la media de la inflación de noviembre a noviembre, por lo que aún faltarían dos datos para precisar el incremento aunque la evolución del IPC apunta a un alza superior al 2%.
Del resto de partidas de gasto social, solo se reduce la destinada a desempleo que baja un 10,3 % hasta los 22.457 millones tras un 2021 aún muy marcado por el sobrecoste en prestaciones derivado fundamentalmente de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras prestaciones extraordinarias de la pandemia.
CLAVES DE LA SUBIDA DE LAS PENSIONES MÍNIMAS
  • Subida de un 3% en 2022
  • Subida por encima del resto de las pensiones, que apuntan a un alza superior al 2% (vuelven a estar vinculadas al IPC)
  • 2.252.090 pensionistas perciben en España una paga mínima, con una cuantía media de 649,8 euros al mes, según datos del Ministerio de Seguridad Social
  • La pensión mínima crecería así en el próximo ejercicio en 19,5 euros mensuales situándose la cuantía de la prestación en los 669,5 euros al mes
volver arriba

Activar Notificaciones