Facturas

La luz, sin límites, marca otro récord en plena vuelta a la actividad

El precio supera hoy los 140 euros/Mwh, con un aumento de la demanda por el final de las vacaciones y las renovables en mínimos

El precio de la luz no bajará con las medidas que prepara el Gobierno
AmpliarAmpliar
El precio de la luz no bajará con las medidas que prepara el Gobierno
El precio de la luz no bajará con las medidas que prepara el Gobierno

CerrarCerrar

Colpisa. Madrid

Publicado el 02/09/2021 a las 06:00

El coste de generar energía sigue desbocado y no parece encontrar un techo en el que asentarse. Para este jueves, el precio de la electricidad se fijará en los 140,23 euros por megavatio/hora (Mwh), lo que supone un nuevo récord que hasta ahora nunca había sido alcanzado en el mercado mayorista, donde se fijan los precios diariamente. El dato representa un alza del 6% con respecto al que hasta ahora era otro máximo, el de este miércoles, en los 132 euros/Mwh. Con estos registros, la luz lleva subiendo durante una semana de forma imparable tras un mes de agosto que ya de por sí ha sido el mes más caro de la historia en términos energéticos.

El alza de esta jornada viene explicada por un mayor uso de las tecnologías necesarias para cubrir toda la demanda, y cuyo coste es superior, como son las centrales de ciclo combinado de gas. El 'mix' de generación no consigue incorporar más electricidad de fuentes renovables ante la falta de viento y la actual capacidad solar. En concreto, las eólicas aportan ahora un mínimo del 11% del total, cuando la media en lo que va de año es superior al 23%. En el extremo opuesto, las nucleares inyectan su 24,7% y los ciclos combinados de gas (las fuentes más caras) se han convertido en las centrales con más aportación, representando casi un 25%.

Para rizar el rizo, se prevé un aumento progresivo de la propia demanda, con la mayor parte de las empresas a pleno rendimiento tras las vacaciones y miles de consumidores que han vuelto a sus hogares este 1 de septiembre.

A lo largo de este jueves, el precio de la luz se mantendrá en niveles muy altos, sin llegar a descender de forma notable casi en ningún momento de la jornada. De hecho, se prevén los costes más altos entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 148 euros/Mwh; y el más bajo, durante la tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas, aunque apenas descenderá de los 136 euros/Mwh en esos tratamos horarios nocturnos.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 55% corresponde a los peajes y el resto, a impuestos. A la espera de las medidas políticas que pueda tomar el Gobierno para aminorar el efecto de estos altos precios en los recibos que pagan las familias, septiembre se encamina ya hacia otro nuevo récord histórico.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora