Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

El banco Sabadell inicia un ERE que incluirá prejubilaciones y un plan de recolocación

El banco ha comunicado a los sindicatos un nuevo ERE tras haber pactado uno anteriormente a finales de 2020

Banco Sabadell.
Banco Sabadell.REUTERS
  • Europa Press.Madrid
Publicado el 30/08/2021 a las 18:08
Banco Sabadell ha comunicado esta mañana a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluirá un mecanismo de prejubilación y de bajas incentivadas y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado", según han informado fuentes cercanas a la negociación.
Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco.
El próximo jueves, 2 de septiembre, la dirección de Sabadell detallará a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.
Se trata de una reestructuración ya anunciada por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En concreto, durante la presentación de su plan estratégico 2021-2023, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.
En los comentarios sobre este plan estratégico en el informe correspondiente a los resultados del primer semestre del año, la entidad señala que continuará con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos.
Así, prevé alcanzar una base de coste de 2.900 millones de euros en 2023, tras llevar a cabo un plan de eficiencia en España y Reino Unido. "Adicionalmente, en el tercer trimestre de 2021 se prevé iniciar la nueva fase del plan de eficiencia en España", añade.
Con este plan, Banco Sabadell espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% al término de aplicación del mismo. 
CC.OO. NO VA A ADMITIR UN "ERE TRAUMÁTICO"
Por su parte, el sindicato CC.OO. ha afirmado en un comunicado que no va admitir "ningún planteamiento de ERE traumático" y sostiene que no existen razones para llevarlo a cabo, ya que durante 2021 se habrían producido alrededor de 200 nuevas contrataciones en la entidad. Además, recuerda el proceso de 1.800 salidas realizadas en el primer trimestre del año.
Asimismo, el sindicato señala que no habría causas económicas, después de que Sabadell presentase un beneficio neto de 220 millones en el primer semestre de 2021, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, ni razones técnicas ni productivas.
"Si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones [habría alrededor de 2.000 personas mayores de 55 años, según las cifras aportadas por el sindicato] en la línea del negociado y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permitió que 1.800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo", ha asegurado CC.OO.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha indicado este lunes que las entidades financieras están utilizando de forma abusiva los ERE y les ha instado a se más "corresponsables" en un momento de crisis como el que se esta viviendo por la pandemia. 
CAIXABANK Y BBVA YA ESTÁN APLICANDO SUS ACUERDOS
Sabadell no es la única entidad que está realizando procesos de reestructuración con el objetivo de conseguir eficiencia y ganar rentabilidad. CaixaBank y BBVA son las otras dos grandes entidades que en la actualidad están llevando a cabo ajustes en sus plantillas.
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pactó a finales de julio un ERE voluntario de 6.452 trabajadores al que se han adscrito, finalmente, 8.246 empleados, un 27,8% más de las salidas pactadas. Está previsto que antes del 20 de septiembre, CaixaBank haya informado a las personas solicitantes de la aceptación o no de su adhesión.
Por su parte, BBVA recibió 5.216 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo pactado con los sindicatos y que supone 2.735 extinciones y 210 excedencias incetivadas.
De su lado, Banco Santander completó su ERE a finales de julio con la salida de los 3.572 empleados que contemplaba el proceso, de los que el 99,5% lo ha hecho en fase voluntaria.
En total, los cinco grandes bancos españoles cerraron 271 oficinas y redujeron su plantilla en 1.456 personas en España entre enero y junio, lo que supone un recorte del 1,87% de la red y del 1,16% de los trabajadores. 
volver arriba

Activar Notificaciones