Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Recuperación

La construcción en Navarra y Euskadi recupera los niveles de actividad previos a la pandemia

La superficie visada de obra nueva con carácter residencial recupera, prácticamente, los niveles de 2019

Obras para la construcción de viviendas en la calle Descalzos de Pamplona.
Obras para la construcción de viviendas en la calle Descalzos de PamplonaCedida
  • Europa Press. Bilbao
Actualizado el 26/07/2021 a las 17:54
La construcción en Navarra y Euskadi ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia de Covid-19, con 8.586.429 metros cuadrados de superficie visada en obra nueva y rehabilitación entre abril y junio, lo que supone un 1,66% más que en segundo trimestre del 2019.
  
Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), los datos reflejan el "buen ritmo y las buenas expectativas" del sector alentadas, también, por la aprobación definitiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la Unión Europea.
  
En un comunicado, el Colegio oficial de arquitectos vasco-navarro ha señalado que, tal y como se ha advertido en anteriores ocasiones, la rehabilitación es el "gran reto y puede ser el estímulo necesario para promover la 'ola de renovación' que precisa el parque edificado en materia de eficiencia energética, accesibilidad, funcionalidad y conservación. Junto a los fondos Next Generation, que serán el impulso definitivo la gran rehabilitación, la única que puede adaptar el parque construido a los retos actuales, modernizarlo y hacerlo más sostenible".
  
A diferencia de la obra nueva, el visado en rehabilitación registró, en 2020, una caída moderada y, desde que comenzó 2021, no ha dejado de aumentar.
  
En Euskadi y Navarra, el aumento de la superficie examinada para rehabilitación residencial y no residencial en el segundo trimestre del año ha sido "exponencial". Los datos reflejan que en el primer trimestre de este año incrementó un 0,2% respecto al mismo periodo de 2019, y entre abril y junio el crecimiento ha sido del 23,92%, confirmando esta tendencia.
  
Igualmente, la superficie certificada en rehabilitación de carácter residencial ha aumentado un 24,36% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019. En total, se han visado 825.469 metros cuadrados, mientras que entre abril y junio del año anterior a la pandemia se visaron 663.795.
  
En el caso de la superficie rehabilitada no residencial, los datos mejoran aún más, con un aumento del 23,57%, con 1.012.374 metros cuadrados visados, aunque esta actividad está determinada por operaciones de carácter puntual, por lo que no sirven para marcar tendencias.
  
En cuanto a la superficie de obra nueva visada residencial y no residencial, los datos reflejan que se contiene la caída registrada en el primer trimestre del año (-17,58%) respecto al mismo periodo de 2019. Entre los meses de abril y junio, el retroceso es del 3,08%, lo que constata la recuperación global del sector.
  
La superficie visada de obra nueva con carácter residencial recupera, prácticamente, los niveles de 2019, aunque se mantiene un 2,52% por debajo de las cifras del segundo trimestre del año previo a la pandemia. Durante este periodo se han visado 4,93 millones de metros cuadrados.
  
La superficie certificada de obra nueva no residencial ha tendido a la estabilización entre abril y junio, con el visado de 1,8 millones de metros cuadrado (-4,59% respecto al mismo periodo del año 2019).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones