Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Precio de la luz

La luz bate este martes su propio récord en plena semana de calor

El recibo de un hogar medio se ha encarecido casi un 35% en la primera quincena con respecto al mismo mes del año pasado

Nueva factura de la luz
Imagen de un enchufe
  • J. M. Camarero. COLPISA. Madrid
Actualizado el 30/08/2021 a las 19:58
El mes de julio va camino de convertirse en el más caro para el recibo de la luz con el actual sistema de precios, después de que en días como este martes, martes, el coste de generación eléctrica marque un récord al superar los 101 euros por megavatio/hora (Mwh). Se trata del precio más caro de todo lo que llevamos de año, solo superado por el que marcó el mercado en enero de 2002, cuando se acercó a los 104 euros/Mwh. En concreto, las franjas más caras de este martes se encuentran a las 09.00 horas, con el precio en los 111 euros/Mwh, y a las 22.00 horas, rozando los 110 euros/Mwh.
Para este lunes pasado, el 'pool' ya fijaba una media de 98,8 euros/Mwh, un nivel que tan solo se había visto superado en lo que va de ejercicio por los 99,8 euros/Mwh que registró el 2 de julio. Con estas referencias, julio va camino de convertirse en el mes más caro del año, con un importe medio final de 84 euros frente a los 81 euros de junio.
El recibo de un hogar medio se ha encarecido casi un 35% en la primera quincena con respecto al mismo mes del año pasado. Con estas referencia, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros. La bajada del IVA (del 21% al 10% desde el 26 de junio hasta diciembre) así como la suspensión del tributo a la generación (el 7%, que pagan las compañías) ha minimizado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros en vez de los más de 81 actuales.
La explicación de este nuevo récord se encuentra en los tipos de centrales eléctricas que producen luz:las renovables han reducido su peso en el 'mix' por la falta de viento (eólicas) y a pesar de las solares en máximos (debido a su limitada implantación hasta ahora), frente a los ciclos combinados de gas (con esa materia prima por las nubes), que este lunes supusieron un 16% de toda la luz consumida. A ello se une la elevada demanda de los consumidores por las altas temperaturas de estos días.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones