Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PIB

La OCDE adelanta la recuperación económica de España por el consumo de las familias

La organización eleva al 5,9% el crecimiento del PIB este año y mantiene la tasa de paro con la que cerró 2020 (15,4%) gracias a la efectividad de los ERTE

Una persona realiza la compra en un supermercado.
Una persona realiza la compra en un supermercado.
DN
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 01/06/2021 a las 06:00

España fue el país de la OCDE donde más se desplomó la economía en 2020 a causa de la epidemia de coronavirus, por lo que se preveía que el rebote también podría ser más fuerte. Si la vacunación sigue a buen ritmo y la incidencia del virus sigue a la baja, la organización calcula que la actividad económica se recuperará "con fuerza".


La institución con sede en París prevé que el PIB crezca un 5,9% en 2021 y un 6,3% en 2022, desde el 5,7% y el 4,8% que propuso hace tres meses. Se sitúa así en línea con las previsiones del FMI y la Comisión Europea, que rondan el 6%, pero aún quedan lejos de los cálculos del Gobierno, que mantienen un optimista 7,2% de avance del PIB este año.


Este crecimiento estará respaldado, según explica la OCDE en su último informe, por "el crecimiento de la demanda reprimida, el plan de recuperación y el repunte del turismo". Así, España se situará a la cabeza de las economías avanzadas. Por delante solo tiene a Canadá (6,1%), Estados Unidos (6,9%) y Reino Unido (7,2%). El informe explica que la menor incertidumbre llevará a una fuerte disminución de la tasa de ahorro (que ha tocado máximos en la pandemia) y elevará el consumo privado. Según sus previsiones, este consumo de los ciudadanos pasará del -12% en 2020 a tasas del 6,4% en 2021, cinco veces por encima de las cifras prepandemia. Además, la OCDE espera que la inversión se recupere significativamente a partir de la segunda mitad del año a medida que mejoren las expectativas y los fondos de la UE Next Generation brinden apoyo adicional.


Sus expectativas de deuda y déficit público también mejoran
respecto a sus últimas previsiones. Si en diciembre la OCDE anunciaba una deuda pública que superaría el 120% este año y el que viene, la buena marcha de la economía le hace calcular ahora un 119% este año y un 117% en 2022.


Y en cuanto al déficit, la organización espera que baje del 11% de 2020 al 8,6% este año, y consiga reducirse hasta el 5,4% en 2022.


A nivel de empleo, la OCDE considera que el mecanismo de los ERTE ha demostrado su eficacia y seguirá "limitando y amortiguando" la pérdida de empleos este año. Así, calculan que la tasa de paro finalice el año prácticamente igual que el pasado (15,4%) -dos puntos menos que lo previsto hace seis meses- y que en 2022 consiga reducirse al 14,7%, por debajo ya de los niveles de 2018. De hecho, la institución asegura ser prudente ya que un despliegue más rápido de la vacunación y un uso más veloz de los fondos de la UE de lo proyectado aumentarían el crecimiento del PIB y reducirían la tasa de paro.


Pero no todo son buenas noticias. El organismo presidido por Angel Gurría vuelve a reprochar la tardanza en la entrega de las ayudas directas a las empresas e insta a ejecutarlas "rápidamente". Advierte de que si algunas regiones no son capaces de identificar las empresas viables a las que otorgárselas, la crisis podría dilatarse. "Si la crisis dura más de lo previsto, sería necesario aumentar la cantidad de fondos destinados a ayudas directas", alerta.


Además, aboga por mantener un mercado laboral "flexible" que permita a las empresas "adaptarse a los posibles ajustes estructurales" postpandemia para respaldar la recuperación económica. Asimismo, aumentar el gasto en políticas de empleo y formación de parados poco cualificados para "reasignarles" a sectores con mejores perspectivas de futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE