Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Subir el SMI a mil euros tendría un impacto negativo de hasta 135.000 empleos

La mayor parte de este impacto, hasta un 52 %, se concentraría en los sectores de hostelería y comercio

Un camarero, una de las profesiones que más demanda tendrán en Semana Santa.
Un camarero, en su puesto de trabajo.
DN. Archivo
  • EFE
Actualizada 28/12/2020 a las 10:43

Elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los mil euros (5,3 % más) el próximo año tendría un impacto negativo sobre el empleo, ya que se destruirían o dejarían de crear entre 85.000 y 135.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.


Así se desprende de un informe elaborado por la patronal de las pymes Cepyme y Randstad Research, que detalla que la mayor parte de este impacto, hasta un 52 %, se concentraría en los sectores de hostelería y comercio, los más dañados por la crisis de la covid.


Además, recuerda que las consecuencias de este incremento incidirán especialmente en los jóvenes y en los trabajadores con menor cualificación, "para los que será más difícil encontrar empleo o conservar el que tienen".


Esta eventual subida para 2021 supondría un incremento acumulado de más del 52,6 % en cinco años, añade el informe.


De hecho, entre 2016 y 2020 el SMI en España ha registrado un incremento acumulado -ajustado por paridad de poder adquisitivo- del 43,1 %, lo que sitúa a España como el tercer país de Europa con mayor alza, tras Rumanía (65,5 %) y Lituania (49,6 %).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE