Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pensiones

Los nuevos jubilados tendrán un recorte del 5,5% si se amplía a 35 años el periodo de cálculo

El Gobierno tiene lista la nueva fórmula de revalorización, que será un índice que utilizará datos del IPC previos y de estimaciones futuras Madrid

Foto de una pareja de la tercera edad paseando entre monedas
Cedida
  • Lucía Palacios. Colpisa
Actualizada 22/12/2020 a las 06:00

La futura reforma de las pensiones va tomando forma. Acuciado por Bruselas, que le exige cambios en el sistema para ejecutar los fondos europeos, el Gobierno tiene ya un borrador interno sobre el que está trabajando y que, entre las medidas que recoge, está la de ampliar de 25 a 35 años el periodo de tiempo para calcular la pensión inicial de quienes se jubilan -tal y como adelantó este periódico la semana pasada-, una opción que rechazan de plano Unidas Podemos y los sindicatos.

Ampliar el periodo de cálculo de la pensión conlleva -en términos generales- un recorte en la futura prestación. Y así lo reconoce el Gobierno en dicho documento, en el que incluso estima cuál sería el impacto sobre la nómina de los futuros jubilados si se pasa a calcular la pensión con los últimos 35 años de cotización: supondrá una rebaja media del 5,45%, según confirmaron a este diario fuentes gubernamentales. Este porcentaje está en la línea con el cálculo que hacen los sindicatos, por lo que se oponen rotundamente a que se ponga en marcha. Significa esto una merma de algo más de 55 euros de media.

"Es inaceptable que se estén realizando estudios de este tipo al margen de la mesa", denunciaron desde UGT, que confían en que en la reunión de diálogo social que mantendrán mañana con el Gobierno sobre este asunto les ofrezcan algún tipo de explicación.

DESCARTAR LOS PEORES AÑOS 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, evitó este lunes entrar en polémica y contestó con un "depende" a la pregunta de si le gustaba esta propuesta ideada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Abogó por "explorar todas las alternativas", ya que "si queremos mantener el poder adquisitivo, tenemos que asegurar que hay un equilibrio entre ingresos y gastos". Sin embargo, sí apuntó que "la tendencia a ampliar años está ahí", ya que "responde a los cambios que se están produciendo en nuestras propias vidas laborales, cada vez más variadas, con personas que pasan años sin cotizar o cambian de trabajo...".

Una opción que se baraja desde el Ejecutivo y que podría ayudar a disminuir este recorte es que esta ampliación del periodo de cálculo recoja a su vez la posibilidad de descartar algunos años, aquellos en los que se haya cotizado menos.

POSIBILIDAD DE ELECCIÓN 

Así lo avanzó Calviño, que apuntó que Escrivá está trabajando ya con los agentes sociales en "eliminar los años más perjudiciales". Además, el propio ministro se ha mostrado en varias ocasiones partidario de que el cómputo se haga con toda la vida laboral pero se puedan escoger los mejores años para que así se no penalice a las personas que han tenido lagunas por estar en el paro. El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, salió a matizar que el Gobierno "no está barajando medidas que supongan un recorte de las pensiones", que el núcleo de la reforma es garantizar el poder adquisitivo y que cualquier medida pasará por el diálogo social.

Otra medida que podría ver antes la luz sería la nueva fórmula de revalorización de las pensiones, que pretenden aprobar en las primeras semanas del año. Seguridad Social ha trasladado a los agentes sociales que ya tienen listo el nuevo sistema de cálculo de cuánto subirán cada año las prestaciones, que se basará en un índice deflactor que utilizará datos del IPC del pasado y también del futuro. No será una estimación del IPC del año próximo como ha sido este ejercicio, ni la media de los últimos 12 meses, sino que se hará con una franja de tiempo mayor, que puede abarcar varios años, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la negociación.

Con esta fórmula lo que podría perseguir el Ejecutivo es compensar las ganancias de poder adquisitivo que pueda haber en un ejercicio con con las pérdidas que pudiera darse en otro, para que el gasto no se dispare más.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE