Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Los jóvenes y las personas con rentas bajas son los más perjudicados por esta pandemia

Las ayudas del Gobierno permitieron reducir a la mitad el número de los que se quedaron sin ingresos por la covid-19

Imagen de la sesión presencial del programa formativo para jóvenes.
Imagen de la sesión presencial del programa formativo para jóvenes.
Cedida
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 16/11/2020 a las 06:00

¿Cómo está afectando la crisis económica a los distintos estratos de la población? ¿Nos está tocando a todos por igual? ¿Hasta qué punto las ayudas del Gobierno están amortiguando el golpe? A estas preguntas sobre la evolución de la desigualdad y el papel del estado del bienestar, que normalmente tardan años en resolverse, ha dado ya respuesta un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, el Institute of Political Economy and Governance (IPEG) y CaixaBank Research a través de un proyecto pionero. Han analizado la evolución de tres millones de nóminas de clientes de CaixaBank aplicando técnicas de big data, lo que ha hecho posible valorar en tiempo real el impacto de la crisis económica y el efecto que tienen las transferencias públicas.

La primera conclusión de este estudio es que el impacto de la pandemia del coronavirus está siendo "fortísimo y desigual" y la segunda, que las ayudas desplegadas por el Gobierno han aliviado tremendamente sus efectos, hasta el punto de que ha dado cobertura a cerca de la mitad de las personas que dejaron de tener ingresos del trabajo entre febrero y abril y ha permitido reducir a la mitad el número de las que hubieran pasado a tener escasos ingresos o incluso nulos. Además, antes de las transferencias del sector público, el índice Gini, medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos, experimenta un fortísimo repunte de 11 puntos entre febrero y abril, mientras que después de las transferencias se mantiene más estable y solo crece dos puntos entre febrero y agosto.

Como suele ser habitual, esta crisis no está afectando a todos los colectivos con la misma intensidad y las personas más perjudicadas están siendo en general las que tenían, antes de la crisis, ingresos más bajos. Además, su impacto también puede ser distinto en función de otras características socioeconómicas como la edad, el género, el origen o el lugar de residencia.

La edad es, sin lugar a duda, una de las variables en las que más se acentúan las diferencias entre los distintos grupos de población y en esta pandemia se ha agudizado incluso más. Los jóvenes de entre 16 y 29 años tenían, de partida, un nivel de ingresos claramente inferior al de las personas de mayor edad y son los que están experimentando un mayor deterioro: entre febrero y abril, y antes de tener en cuenta las ayudas del Gobierno, el peso del grupo de jóvenes sin ingresos aumentó en 24 puntos porcentuales, frente al incremento de 15 puntos para el conjunto de la población. Además, los jóvenes que antes de la pandemia tenían unos ingresos más bajos son uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis. Concretamente, un 42% de los jóvenes que tenían ingresos medios antes de la pandemia pasaron a tener un nivel de ingresos bajo o a quedarse sin ingresos, y entre los que tenían unos ingresos bajos, el 44% se quedó sin ingresos. Si se analiza esto para el conjunto de la población, siendo el impacto también muy abultado, es 10 puntos inferior al de los jóvenes. Entre las personas de mayor edad, entre 50 y 64 años, el impacto fue menor aunque no despreciable. Así, el aumento del número de personas mayores sin ingresos fue de 9 puntos, y el porcentaje de mayores que antes de la pandemia tenían unos ingresos bajos y que en abril se encontraban sin ingresos (antes de tener en cuenta las transferencias públicas) fue del 23%, 10 puntos inferior al conjunto de la población y 22 puntos inferior al de los jóvenes. En cambio, en el otro extremo de la distribución de ingresos, las personas con ingresos altos se mantuvieron más estables a lo largo del tiempo, tanto entre las personas mayores como entre los jóvenes.

 

MAYOR IMPACTO EN INMIGRANTES

Lo que en el estudio se aprecia también claramente es que las transferencias del sector público amortiguaron el impacto de la crisis en ambos colectivos. El nivel de cobertura que ofrecen a los jóvenes y a los mayores es similar, alrededor del 50% en ambos casos. Así, el aumento de las personas que se quedaron sin ingresos se reduce a la mitad (11,8 puntos en el caso de los jóvenes y de 4,8 puntos en los mayores) cuando se incluyen las transferencias del sector público. Finalmente, también se aprecia cómo la reactivación económica que se produjo a partir de mayo ayudó a deshacer parte del impacto inicial, especialmente entre el colectivo de jóvenes, aunque todavía permanece en niveles claramente superiores a los previos a la crisis.

El impacto de la crisis también está siendo más acusado entre los nacidos fuera de España: como en el caso de los jovenes, los inmigrantes presentan una distribucion de ingresos sesgada hacia rentas mas bajas, que son las que más padecen durante la crisis. Por el contrario, no ha hecho prácticamente distinciones en función del género en cuanto a desigualdad se refiere, y está siendo más cruenta en las zonas urbanas de España que en las rurales.

A nivel regional, los resultados exponen que pese a que el aumento de la desigualdad fue pronunciado y generalizado en todas las comunidades autónomas, el repunte fue especialmente elevado en las Islas Baleares y en las Canarias, dos comunidades en las que el turismo tiene un peso particularmente alto. No obstante, una vez se tienen en cuenta las transferencias del sector público, las diferencias entre comunidades se reducen de forma sustancial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE