Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Adiós a la peseta: pautas para cambiarlas a euros en el Banco de España

Se estima que en los hogares españoles aún existen 1.599 millones de euros guardados en antiguas pesetas

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España en Madrid.
Afp
Actualizada 12/11/2020 a las 11:06

Según el Banco de España, los españoles aún conservan en sus casas una gran cantidad de pesetas, la antigua moneda nacional, sin cambiar a los correspondientes euros. En total, se estima que la cantidad podría acercarse a los mil seiscientos millones de euros, esto es, casi 266.000 millones de pesetas.

El plazo para cambiar esta moneda expira en breve. Más concretamente, aquellos que deseen reconvertir sus pesetas en euros tienen tiempo hasta el 31 de diciembre, tal y como expresa en un reciente comunicado el Banco de España. Tras el anuncio, se ha iniciado el goteo de personas que acuden a esta entidad a realizar el cambio. Así, durante la primera semana de noviembre se han llegado a cambiar 792.043 euros, cuando la media semanal antes de este aviso estaba alrededor de 170.000 euros.

 

¿CÓMO SE REALIZA ESTE CAMBIO?

Cualquier persona física y jurídica puede acudir al edificio del Banco de España en Madrid, situado en la calle Alcalá 48, así como a las 15 sucursales repartidas por el territorio nacional en horario de 08.30 a 14.00 horas. Con motivo de la crisis sanitaria actual, será necesario solicitar cita previa para poder realizar esta gestión en las instalaciones físicas.

Respecto a la documentación necesaria, la persona interesada deberá identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia cuando la cantidad a cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. En caso contrario, el Banco de España también podría solicitar algún tipo de identificación.

¿Y si estás viviendo en el extranjero? En estos casos, la persona solicitante del cambio podrá ejecutarlo a través del correo postal certificado enviando los billetes junto con el formulario correspondiente disponible en la web. No obstante, las monedas no se podrán cambiar.

Existe la posibilidad de enviar esta documentación a través de Internet, por lo que hay que descargar el mismo formulario, firmarlo electrónicamente y presentarlo en el Registro Electrónico.

 

¿A CUÁNTO ESTÁ EL CAMBIO? ¿QUÉ MONEDAS O BILLETES SE PUEDEN CANJEAR?

Un euro equivale a 166,386 pesetas actualmente y no será válido presentar monedas o billetes deteriorados. Si se encuentran en óptimo estado, se podrán cambiar todos los billetes posteriores a 1939, mientras que aquellos que fueron "emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España", destacan.

En cuanto a las monedas, se cambiarán todas las que se encontraban en circulación el 1 de enero de 2002. En este sentido, el Banco de España "reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos". Sin embargo, es posible que si han sufrido alteraciones no se puedan canjear.

¿Y las de colección? También se podrán cambiar este tipo de monedas, así como las conmemorativas, especiales y las de 2.000 pesetas que estuvieran circulando en la fecha citada anteriormente.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE