Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PIB Producto Interior Bruto

El PIB cae en toda las comunidades, en Navarra un 5 %, el porcentaje más bajo

Según estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el conjunto del país la bajada del PIB entre enero y marzo fue un 5,2 por ciento

Foto del parking de Volkswagen en Landaben, prácticamente sin coches tras el cierre de la fábrica.
El parking de Volkswagen en Landaben, prácticamente sin coches tras el cierre de la fábrica.
  • EF. Madrid
Actualizada 07/05/2020 a las 16:33

El Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en el primer trimestre del año en todas las comunidades autónomas, en Navarra un 5 por ciento, el porcentaje más bajo, y lo ha hecho de forma más significativa en Asturias y Baleares, con bajadas del 5,5 por ciento, y Canarias, con una tasa negativa del 5,4 por ciento.

Según estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el conjunto del país la bajada del PIB entre enero y marzo fue un 5,2 por ciento. En tasa interanual, la caída del PIB fue del 4,1 por ciento.

En 2019, en el cuarto trimestre de 2019, el PIB crecía el 0,5 por ciento en el conjunto del país y subía el 1,8 por ciento en tasa interanual.

Las cifras del primer trimestre reflejan, según la AIReF, el resultado de las restricciones a la movilidad y el cierre de las actividades económicas tras el decreto del estado de alarma a causa de la pandemia.

Además de los retrocesos más significativos de Asturias, Baleares y Canarias, el PIB cayó el 5,3 por ciento en tasa intertrimestral en Aragón, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid.

Descensos del 5,2 por ciento se dieron en Andalucía, Cataluña y La Rioja y del 5,1 por ciento en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco.
El descenso trimestral más atenuado (5 por ciento) ha correspondido a la comunidad foral de Navarra.

Respecto a la tasa interanual, los mayores retrocesos se han contemplado en el País Vasco (5,1 por ciento), Castilla-La Mancha y Navarra (4,9 por ciento), La Rioja (4,8 por ciento), Castilla y León y Extremadura (4,6 por ciento); Madrid y Andalucía (4,5 por ciento).

Con bajadas interanuales del 4,4 por ciento se han situado Asturias y Murcia, caídas del 4,3 por ciento se han dado en Canarias, Cantabria, Galicia y Cataluña; del 4,2 por ciento en Aragón; del 4,1 por ciento, en Baleares y 4 por ciento de pérdida en la Comunidad Valenciana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE